La actual crisis climática ha sido el tema elegido por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) para llevar a la reflexión a 15 equipos. La competición, que alcanza su octava edición, comienza su fase preliminar este jueves y viernes. Los equipos deben responder —a favor y en contra— a una sola pregunta. «¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050?».
Debido a la situación con la pandemia del coronavirus COVID-19, la primera fase se realizará por vía telemática. Además, será retransmitida a través del canal de YouTube del encuentro.
Cada equipo debe estar compuesto por cuatro a seis participantes, más un capitán, todos matriculados en la universidad que representen. Otro de los requisitos es tener 27 años de edad, o menos, para competir.
Universidad, cambio climático y Albert Rivera
Las universidades que participan en esta nueva edición son consideradas por la organización de LEDU como “las más representativas en el debate académico». Entre ellas, se encuentran la Francisco de Vitoria, Ramón Llull, Loyola, Cantabria, Zaragoza, Deusto, Extremadura, Carlos III, Pontificia Comillas, Salamanca, Europea Miguel de Cervantes, Santiago de Compostela. También Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco UPV/EHU y Sevilla.
El presidente del jurado de esta octava edición, Albert Rivera, fue ganador de la segunda edición de LEDU en 2001. Ahora es exdirigente de Ciudadanos y actual presidente ejecutivo de Martínez-Echeverría.
“Para el mundo global y competitivo en el que vivimos, la habilidad de comunicar y hablar en público es un instrumento fundamental para el éxito en las relaciones humanas y profesionales”, dijo en un comunicado.
La crisis climática, ahora en el foco de la Liga de Debate Universitario, tiene un premio sustancial para el campeón: 6.000 euros. Y el subcampeón será galardonado con 3.000 euros. La final se celebrará de manera presencial el próximo domingo 27 de septiembre en Madrid y contará con la presencia del jurado.
Lee también: