Todo parece indicar que la COVID-19 ya estaría enfrentando un primer freno, la inmunidad de rebaño. Así lo dice un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford en un estudio. Sugieren que en las zonas del planeta con mayor contagio del coronavirus podrían haber alcanzado este nivel de protección que reduciría las posibilidades de la tan temida segunda ola.
Aunque el trabajo no ha sido revisado por otros científicos, los datos aportados por algunas zonas del mundo lo confirman. José Lourenço es uno de los investigadores de Oxford y uno de los autores de la teoría. Señala que una parte de la población infectada (20%) sería inmune a la COVID-19 gracias a las células memoria o linfocitos T que habrían desarrollado. Y todo por estar en contacto con otros virus de la rama de los coronavirus, distintos al SARS-CoV-2.
Lourenço recalca que aunque no hay estudios serológicos que confirmen su teoría, sí hay estudios de inmunología que revelan el desarrollo de inmunidad natural al virus. El estudio, en caso que sea aprobado por la comunidad científica, sería una esperanza para algunas zonas de España como Madrid y Cataluña. También para las áreas del norte de Italia y hasta Estados Unidos, como la ciudad de Nueva York y el estado de California.
España y los rebrotes
Madrid, Aragón y Cataluña siguen siendo motivo de preocupación para las autoridades sanitarias. Ha sido alta la cantidad de rebrotes de las últimas horas. Sólo en Madrid se han detectado 9 rebrotes en las últimas 24 horas, para sumar 22 casos, mientras que Salud Pública de Aragón informó la detección de 620 nuevos casos. En Cataluña el total de personas contagiadas asciende a 100.668, y en las últimas horas se han registrado seis fallecidos más para totalizar 12.751.
Pero las alarmas se encendieron cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó en su cuenta en Twitter la confirmación de un caso importado de la COVID-19 en La Gomera. Dice: “Se trata de una persona que llegó a la isla hace unos días y se encuentra aislada y en buen estado de salud”. Es el primer nuevo contagio desde el pasado 29 de marzo.
El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes el Real Decreto que modifica la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad. Apoyará al ministro Salvador Illa en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, “a fin de dar una mayor transparencia a la acción de Gobierno”.
La OMS lanza alerta al mundo
La Organización Mundial de la Salud admitió que quizás “nunca haya una solución contra la COVID-19, a pesar de la carrera para obtener una vacuna. El camino hacia la “Nueva Normalidad” pueda ser muy largo para muchos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a todos los países que sean rigurosos en el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y las pruebas PCR. «Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie, pero frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública”, agregó
La Universidad Johns Hopkins actualizó las cifras de contagios en más de 210 países del mundo y ya 18.109.901 personas han sido confirmadas con el virus desde marzo hasta la fecha. 690.055 es la cifra total de fallecidos.
La COVID-19 por el mundo
En Estados Unidos la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, Deborah Birx, alertó sobre el peligro de una mayor expansión de la pandemia. Dijo que la epidemia es diferente y es amplia, está más extendida tanto en las zonas rurales como urbanas.
Insistió en la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Estados Unidos sigue encabezando la lista de países con el mayor número de contagios con 4.668.395 contagiados y 154.861 decesos.
Brasil, el segundo país con más contagios, contabiliza 2.733.677 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 94.104 personas fallecidas.
Entretanto, en Filipinas el gobierno anunció que más de 27 millones de personas regresan al confinamiento estricto. La decisión fue tomada debido a la extensión de la pandemia en Manila. Confirman 106.330 casos positivos y 2.104 fallecidos. Consideran que están perdiendo la batalla contra el virus.
Alemania, con 211.576 casos positivos de COVID-19 y 9.154 fallecidos, sacó a la policía ala calle para disolver una manifestación que dejó a 45 agentes heridos y 133 detenidos.
A la manifestación llamada “Fin de la pandemia; día de la libertad” asistieron cerca de 20.000 personas sin mascarillas. Ya se iniciaron los procedimientos de investigación penal por resistencia a los agentes del orden, juicios por violación de la paz y procedimientos por violación grave de la paz.
Llegará la vacuna de la COVID-19
La empresa estadounidense Johnson & Johnson anunció que su proyecto de vacuna para proteger de la COVID-19 se encuentra en estudios preclínicos. Lo había adelantado la semana pasada la revista Nature.
Ahora, J&J anunció el primer ensayo clínico de fase 1/2 en humanos voluntarios sanos en Estados Unidos y Bélgica con la vacuna candidata Ad26.COV2.S, informó Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director Científico de la empresa.
En una entrevista publicada por ABC, Stoffels adelanta que, al comprobarse la efectividad de la vacuna “nos comprometemos a que sea asequible a nivel mundial”.
“Nuestro objetivo es priorizar la distribución global de la vacuna inicialmente a los trabajadores de la salud. Con el tiempo, y a medida que aumente la capacidad de fabricación, también nos esforzaremos para que la vacuna esté disponible de manera amplia a nivel mundial”, concluyó
Lea también: