Sin frenos. La COVID-19 sigue haciendo estragos. En España y el mundo siguen aumentando los contagios. La muestra son los recientes rebrotes. En Cataluña y Aragón se detectaron 257 nuevos casos, en contraste con los 124 del día anterior. Es la cifra más alta de nuevos positivos desde el 30 de mayo.
Las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad de España indican que en solo 24 horas se han registrado 543 nuevos contagios y 5 decesos. Al respecto, el ministro Salvador Illa asegura que el rebrote de coronavirus “es normal» e insiste en mantener la prudencia y la higiene sanitaria. Reiteró: “El virus sigue circulando entre nosotros».
Declaró que el Gobierno de España continuará dando apoyo a las Comunidades Autónomas porque el virus «sigue ahí». No obstante, insistió en que no está previsto regresar a un estado de alarma como el decretado en marzo.
Más contagios por la COVID-19 en Estados Unidos
Los especialistas aseguran que el pico de un segundo rebrote estaría muy lejano, y así se puede evidenciar en los nuevos casos en el mundo. Cifras publicadas por la Universidad Johns Hopkins indican que en siete meses el número de personas infectadas por el coronavirus llegó a 12.093.782 y a 550.689 los fallecidos.
En Estados Unidos, el país con más casos de COVID-19, se registran 3.067.780 casos y 132.570 muertes. El repunte del virus ha obligado a las autoridades a dar marcha atrás en las iniciativas de reapertura de restaurantes y bares. Algunos estados recomiendan el uso de las mascarillas en lugares públicos interiores y las recomiendan en el exterior, pero no es obligatorio.
El estado de Florida, donde había menos casos de contagios, se ha convertido en un epicentro de coronavirus. Casi uno de cada cien habitantes tiene el virus y las unidades de cuidados intensivos están abarrotadas. Las nuevas infecciones se encuentran entre los jóvenes, quienes tienen menos probabilidades de los peores efectos del virus.
Periodistas en cuarentena en Brasil
Luego que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocara a un grupo de periodistas y anunciara que había dado positivo por coronavirus, los medios de comunicación decidieron retirar a sus periodistas de la cobertura presidencial.
CNN Brasil, Record TV y la empresa estatal Brazil Communications (EBC) confirmaron que pusieron en cuarentena a sus reporteros después del anuncio del mandatario. Record y EBC dijeron que sus periodistas volverán a trabajar solo si dan negativo en un test en los próximos días.
El sindicato de periodistas en Brasilia pidió a los medios que suspendan la cobertura en persona de Bolsonaro. El presidente ya canceló las apariciones presenciales, pero continuará haciendo videoconferencias, mientras no se agraven los síntomas..
Los contagios por la COVID-19 aumentan en el mundo
En Australia, la segunda ciudad más poblada, Victoria, comenzó un confinamiento de seis semanas después de un pico en los nuevos casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias informaron la detección de 165 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 134 casos del día anterior.
Baleares también impone el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos desde este fin de semana. La consejera de Salud, Patricia Gómez, indica que la medida será aplicada ante los casos de asintomáticos, los turistas, y el bajo índice de inmunidad de la comunidad autónoma. La excepción para su uso será durante las comidas y bebidas en restaurantes y terrazas, la práctica del deporte, playas y piscinas. Las multas por el incumplimiento no superarán los 100 euros.
En el continente asiático, la India continúa encadenando niveles máximos de contagio por coronavirus. Se encuentra en la tercera posición de la lista publicada por la Universidad Johns Hopkins, con 767.296 casos confirmados y 21.129 personas fallecidas. Las estadísticas oficiales del gobierno indio indican que Maharashtra es el estado con más casos (223.000). Le siguen Tamil Nadu (122.000) y Delhi (105.000).
En Europa, las autoridades sanitarias de Alemania contabilizan 199.001 nuevos contagios de coronavirus y 9.056 desde que inició la pandemia en marzo. Más de la mitad de los casos confirmados corresponden a 3 estados: Baviera (49.023), Renania del Norte-Westfalia (44.492) y Baden-Wurtemberg (35.942).
Japón continúa en la búsqueda por recuperar la normalidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias han registrado en las últimas 24 horas en Tokio al menos 206 nuevos contagios: 20.613 casos confirmados y 982 fallecidos desde que el coronavirus empezó a azotar al país.
Lea también: