La pandemia de la COVID-19, ha registrado en las últimas 24 horas 134.200 nuevos casos en el mundo. Cifras publicadas por la página oficial de la Universidad Johns Hopkins indican que el total de contagios, desde que apareció el brote, es de 7.810.630 y 430.542 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
Europa es el continente con mayor número de muertes (187.550), y más de 2,4 millones de contagiados. Pero América Latina, con 78.293 fallecidos y más de 1,6 millones de infectados, es la región donde más avanza el virus.
Pero los ojos del mundo regresan a China, donde la Comisión Nacional de Salud informó que se registraron 57 nuevos casos de contagio el sábado. 19 de ellos son procedentes del exterior y 38 locales. De este último grupo, 36 están relacionados con el brote detectado en un mercado de alimentos en Pekín.
EE UU lleva la bandera
Estados Unidos lidera la lista de los países y territorios más afectados por la COVID-19 en el mundo, con 2.074.749 casos confirmados y 115.458 víctimas mortales, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Las cifras oficiales para este domingo indican que Estados Unidos registró otras 734 muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas.
Ese país continúa registrando alrededor de 20.000 nuevos casos de contagio al día, y sigue luchando por bajar de esa meseta a medida que las tasas de infección fluctúan en su territorio. El balance diario para el domingo cierra con más de 25.500 personas infectadas entre los estados más golpeados: Texas y Arizona.
El presidente Donald Trump reconoce que hay nuevos brotes de coronavirus en algunos estados. Pero insiste en que no habrá un paro de la economía si surge una segunda ola. Por ello tiene su agenda preparada para iniciar el 20 de junio su gira electoral por cuatro estados.
Golpeada Latinoamérica
Brasil, que ya suma 42.720 muertos y 850.514 casos, es el segundo país más afectado por la COVID-19 en el mundo. Sin embargo, en muertes por millón de habitantes, el panorama en Brasil es menos dramático que en Estados Unidos y Reino Unido. Este último es tercero en fallecimientos.
Perú es el segundo país en Latinoamérica con más contagios. Tiene 220.749 casos confirmados y 6.308 personas fallecidas, contando 190 decesos en las últimas 24 horas. Con 33 millones de habitantes se mantiene con toque de queda nocturno y fronteras cerradas desde el 16 de marzo.
El país andino lleva más de 13 semanas de confinamiento obligatorio y figura en el octavo lugar en el mundo entre los países con más casos de coronavirus. Se posiciona detrás de Italia (236.651), pero por delante de Francia (193.746), Alemania (187.518) e Irán (187.427).
Los contagios por el virus en Argentina alcanzan los 30.295 confirmados luego de registrar 1.531 casos positivos en un día. Buenos Aires concentra más del 85% de los casos del país.
En 18 de las 23 provincias no se registra circulación comunitaria del coronavirus y hay planes graduales de apertura para casi todas las actividades. El dato alentador es que el total de personas recuperadas alcanza los 9.083 casos.
Rusia en tercera posición
A pesar del hermetismo del gobierno de Rusia, el país se mantiene en la tercera posición en el mundo con 528.267 casos de COVID-19. Solo el día sábado registró 8.706 nuevos contagios. En número de muertes, ocupa la casilla trece con 6.938.
Rusia mostraba modestas cifras de decesos, porque solo contabilizaba las muertes directas por COVID-19 a partir de la autopsia. Mientras, otros países cuentan la totalidad de los muertos que dieron positivo a la enfermedad.
La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, asegura que la publicación de las cifras de mortalidad en abril también se vio retrasada por las autopsias realizadas en las regiones rusas.
La India se queda sin camas
India registró más de 320.922 casos y 9.195 muertos registrados en la página web de la Universidad Johns Hopkins. El ritmo de fallecidos es tal que, en las morgues, los cuerpos se acumulan y el personal de los cementerios y los crematorios resulta insuficiente.
El gobierno indio puso en marcha una aplicación para conocer el número de camas disponibles para los pacientes de COVID-19. Es así como se ha puesto al descubierto la precariedad del sistema de sanidad y la falta de camas.
Las autoridades locales reconocen que se necesitan al menos 80.000 camas antes de finales de julio. Advierten que sobre la necesidad de que los hoteles y salones de bodas puedan transformarse en hospitales.
Actualmente los hospitales públicos tienen 8.505 camas para las personas que contagiadas con el virus. En los establecimiento privados hay 1.441. El jefe del gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, acusó a los hospitales de mentir sobre el número de camas disponibles.
El baloncesto de la NBA se prepara
La National Basketball Association (NBA) informó a todos los equipos que las pruebas de coronavirus comenzarán el 23 de junio. Los tests se realizarán cada dos días. De esta manera, el campeonato podrá reiniciar el próximo 30 de julio.
En un comunicado, la organización explicó que los jugadores y el personal esencial del equipo, será sometido a pruebas de coronavirus y a una de anticuerpos. También proporcionará tests públicos gratuitos en cada una de las 21 ciudades con equipos que participan.
Además, la NBA pidió a los jugadores extranjeros que abandonaron el país, a que regresen a sus equipos el lunes, mientras que el resto deben presentarse antes del 22 de junio.
Lea también:
Neurólogos identifican tres etapas de daño cerebral en pacientes con COVID-19