Mucho se habla sobre la vulnerabilidad que tienen los pacientes con otras enfermedades de base a la COVID-19, causante de infecciones respiratorias. Se creía que aquellos con patologías cardiovasculares tenían más peligros a las consecuencias de la enfermedad que los sanos. Pero un estudio encontró que los pacientes sin afecciones cardiovasculares previas pueden sufrir daño cardíaco.
Desconocidas consecuencias en el sistema cardiovascular
Hasta los momentos en materia de COVID-19 se conocen mejor los efectos de la enfermedad en el sistema respiratorio que las consecuencias en el cardiovascular. Se entiende que la COVID-19 puede causar enfermedades respiratorias, cuyas consecuencias sean daño pulmonar o la muerte en casos graves.
El estudio liderado por Mohammad Madjid, profesor asistente de cardiología en la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas en Houston, apunta hacia la probabilidad de que un paciente sin una patología cardíaca subyacente pueda sufrir daño en el músculo cardíaco.
“Los efectos potenciales del coronavirus en el sistema cardiovascular” es un estudio publicado en Jama Cardiology de la Jama Network. La COVID-19 no solo causa una neumonía, sino que presenta complicaciones extrapulmonares adicionales.
Evidencia de riesgo cardiovascular
La enfermedad está asociada con altos niveles de inflamación de los órganos. Lo que conduciría a inflamación vascular, arritmias cardíacas y miocarditis, inflamación de la porción muscular del corazón. Por lo que desde el punto de vista médico, los factores de riesgo cardiovascular deben controlarse.
Epidemias pasadas de coronavirus e influenza dejaron evidencia de que las infecciones virales pueden originar síndromes coronarios agudos, arritmias y exacerbación de insuficiencia cardíaca. El impacto de la COVID-19 en el sistema cardiovascular puede desencadenar nuevas patologías o empeorar el cuadro previo.
El estudio apunta a que más pacientes murieron por causas cardiovasculares que por neumonías durante distintos brotes de influenza. Para el estudio se tomaron en cuenta datos reportados en China que apuntan a que el 81% de las infecciones por COVID-19 son leves; 14% son graves y 5%, críticas. Las infecciones graves y críticas son las que pueden derivar en una complicación que dañe o afecte al sistema cardiovascular, por lo que los investigadores señalan la necesidad de estudiar las implicaciones, dado los rápidos avances en el conocimiento de la misma.
Sugieren la necesidad de un registro sistemático de las variables clínicas y las complicaciones cardiovasculares que permita identificar un patrón y establecer un modelo predictivo de la respuesta del paciente a diversos tratamientos.
Fatales consecuencias
Otro estudio publicado en el boletín del Colegio Americano de Cardiología señala que pacientes con enfermedades cardiovasculares de base tienen una tasa de letalidad del 10,5% frente a la COVID-19. Las personas con enfermedad coronaria e hipertensión son propensas a contraer la enfermedad y experimentar los síntomas más graves.
Los pacientes con el sistema cardiovascular resentido pueden llegar a un estado crítico de la enfermedad de COVID-19. Las consecuencias serían insuficiencia respiratoria, shock séptico o fallo multiorgánico que puede desembocar en la muerte.
Los autores del estudio recomiendan que todas las personas se vacunen contra la influenza y la neumonía. No para prevenir el contagio por COVID-19, sino las infecciones superpuestas. Hay evidencia de que el SARS –enfermedad respiratoria producida por otra cepa de coronavirus- también genera complicaciones en el sistema cardiovascular. Las complicaciones: síndrome coronario agudo e infarto al miocardio.
Los estudios de la incidencia del nuevo coronavirus sobre este sistema demuestran que la evolución clínica de la enfermedad, el nivel de gravedad y el alcance de las complicaciones aún no están completamente determinados. Queda mucho camino por recorrer a los científicos para ilustrar un cuadro exacto de los alcances de la nueva enfermedad, COVID-19.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: