La pandemia de la COVID-19 no quiere irse del mundo. Son millones de contagiados por el virus SARS-CoV-2, exactamente 19.665.645 y se contabilizan 727.353 fallecimientos. Las mascarillas sanitarias, el distanciamiento social y el lavado de manos no son suficientes barreras. Mientras tanto, las empresas farmacéuticas del mundo continúan en la carrera por lograr la vacuna que erradique el coronavirus de la faz de la Tierra.
España no ha sido la excepción. A diario registra nuevos brotes de contagios en las comunidades autónomas. Hasta el sábado, la Universidad Johns Hopkins informaba que los contagios se mantienen en 314.362 y los fallecidos en 28.503.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo recientemente que la Comunidad de Madrid registra un 15% de asintomáticos. Pero, el gobierno regional asegura que la cifra no se corresponde con la realidad. El consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acusa a Simón de ser «un político, no un científico». «No no tiene ninguna credibilidad», aseveró.
Los Schengen mantienen control a la COVID-19
Más de 20 países del espacio Schengen no aconsejan viajar a las regiones de España que registran brotes de coronavirus. Entre ellas, Aragón, Madrid y Cataluña. Solo Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia no se han adherido a la medida.
El Ministerio de Asuntos Exteriores publica en sus redes sociales los países que mantienen los controles a los viajeros para hacer seguimiento ante un posible nuevo contagio. Las medidas van desde test y pruebas PCR antes de salir de España y al llegar a su destino, cuarentena de 10 días, entre otras.
Los países que no se arriesgan a nuevos brotes son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia. También Irlanda, Letonia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suiza.
Restricciones en centros de ocio nocturno
Ante la resistencia de muchas personas a usar la mascarilla y mantener el distanciamiento social, las comunidades autónomas han redoblado otras medidas para tratar de evitar el aumento de los rebrotes. Los cuerpos policiales han visitado bares y centro de ocio nocturno para obligar a cumplir las medidas restrictivas de prevención.
A pesar de ser temporada vacacional, en Cataluña decidieron cerrar locales y suspender actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos. La medida durará quince días, pero podría ser extendida si lo decide el Departamento de Salud.
En Murcia la policía también tomó el control del ocio nocturno y limitó las reuniones a 15 personas, sea público o privado. Baleares fue una de las primeras comunidades autónomas que limitó el ocio nocturno. Además, prohibió los botellones en Mallorca e Ibiza y, en toda la comunidad, las reuniones con un aforo mayor de 300 personas.
Millones de contagios en el mundo
La página web de la Universidad Johns Hopkins actualiza las cifras de contagio diariamente de los más de 210 países afectados con el virus de Wuhan. Estados Unidos sigue en la primera posición de la lista. El sábado marcó un récord de casos: 5.000.603 personas infectadas por coronavirus. El número de fallecidos aumentó a 162.441.
El presidente Donald Trump firmó varias medidas ejecutivas para ofrecer alivio económico a los estadounidenses golpeados por la pandemia del coronavirus. Otorgarán 400 dólares adicionales por semana a decenas de millones de estadounidenses que quedaron desempleados durante la pandemia.
Brasil sumó en las últimas 24 horas 49.970 nuevos contagios para totalizar 3.012.412. Las autoridades sanitarias confirmaron 905 nuevas muertes para un total de 100.477.
En Alemania, el Instituto Robert Koch informó que los casos contabilizados hasta el domingo: 216.925 confirmados y 9.202 fallecidos. También estimó la tasa de reproducción del virus en 1,32%. Es decir, 100 personas portadoras del virus pueden contagiar a 132 personas.
Bolivia, COVID-19 y el dióxido de cloro
Bolivia, que registra hasta el momento 89.055 casos confirmados por coronavirus y 3.587 fallecidos, sigue en la búsqueda del «remedio milagroso» mientras llega la vacuna. El Parlamento aprobó una polémica ley que autoriza el uso el dióxido de cloro como tratamiento contra el virus de Wuhan. Pero le falta la aprobación de la presidenta interina Jeanine Áñez.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, adelantó que el gobierno consultará con los expertos antes de promulgarla. Pero el producto ya se encuentra a la venta, incluso hasta en redes sociales.
El boletín del Senado señala: “Las y los ciudadanos podrán utilizar la solución de dióxido de cloro como medio alternativo para prevenir o tratar la infección y las consecuencias provocadas por el Coronavirus”. Agrega que la compra del producto no requerirá receta médica y que su aplicación debe hacerse “bajo consentimiento informado del paciente”.
Lea también: