Desde el mes de febrero y hasta la fecha, la pandemia irreverente de la COVID-19 mantiene al mundo contagiado y en vilo constante. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste a los países en una revisión exhaustiva de las medidas de desconfinamiento que están aplicando.
Las cifras oficiales que publica la página web de la Universidad Johns Hopkins están basadas en los reportes de los Gobiernos de más de 210 países contagiados. Hasta el momento reflejan que 15.537.513 de personas han sido infectadas por el coronavirus a nivel mundial. Es decir, 280.772 nuevos contagios en sólo 24 horas, además de 634.069 fallecidos.
Entre los países con más contagios se encuentran: EE UU (4.039.523), Brasil (2.287.475), India (1.288.108), Rusia (799.499), Perú (371.096), México 370.712 y España (270.166). Les siguen Italia (245.338), Francia (216.667), Alemania (205.295) y Argentina (148.027).
España con la pandemia irreverente
España se encuentra en plena temporada vacacional y, con ella, han surgido nuevos brotes de contagiados. Por ello, en el Ministerio de Sanidad se han encendido las alarmas: en menos de 48 horas el número se ha elevado a 281 con más 3.000 infectados. Y las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas ya están estudiando posibles medidas de confinamiento.
La batalla contra el coronavirus aún está lejos de ser ganada en España y ya se habla de la llegada adelantada de la segunda ola de la pandemia, originaria de China. Los datos ofrecidos por la Generalitat reflejan que Cataluña sigue siendo la más afectada: 1.949 casos más que en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias se han mostrado favorable a limitar el ocio nocturno en Barcelona y el área metropolitana.
La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, lo ha dicho toda la semana: «Si no hacemos todos un esfuerzo, la transmisión no la vamos a controlar». En esta temporada vacacional hay más brotes relacionados con discotecas y ocio nocturno. Esta misma situación se repite en Murcia, donde el municipio de Totana regresó a la fase 1 debido a los 55 nuevos casos positivos detectados.
Turismo del mundo contagiado
En toda esta situación, el sector más afectado por los nuevos brotes de la pandemia irreverente es el turismo. Esta actividad, que genera los mayores ingresos a las Comunidades Autónomas, se encontraba paralizada desde el inicio del decreto de alarma en marzo. Cierre de aeropuertos, puertos y fuertes restricciones de movilidad durante más de tres meses en la mejor prueba de ello.
Pero con los nuevos contagios el pase de factura se ha hecho inminente. Y lo ha sentido hasta la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien tuvo que admitir que, los numerosos casos, varios hoteles recibieron cancelaciones de reservas para este verano.
En el sector hotelero hasta desempolvaron las calculadoras. Esperaban que la ocupación tras la apertura de las fronteras, generara una recuperación tras los más de tres meses en confinamiento. Pero los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística no fueron nada alentadores: las pernoctas en hoteles bajaron en junio un 95,1% respecto al mismo mes de 2019. Y ahora se le suma los nuevos rebrotes.
¿Cerrarán los locales nocturnos?
Las Comunidades Autónomas con más casos de brotes han comenzado con los cierres de locales nocturnos. Y ya están advertidas las salas de fiestas y discotecas. En Cataluña han cerrado el ocio nocturno en Barcelona y estudian extender la medida a toda la comunidad, mientras que Murcia ha apagado la luz a sus discotecas.
En Euskadi o Andalucía aún no se atreven, pero no tardará en llegar la medida de cierre ante la pandemia irreverente. La parte negativa de estas medidas es el empleo.
El sector empresarial ya está sacando las cuentas. Aseguran que el cerrar nuevamente los locales comerciales comprometerían al menos 300.000 empleos directos y otro tanto indirecto. Los empresarios insisten en que hacen un esfuerzo por mantener a los trabajadores. Insisten en que han tomado todas las medidas sanitarias e, invertido en equipos, para recuperar un porcentaje en estas vacaciones.
Al parecer, el virus continúa entre los ciudadanos y, por el momento, no quiere marcharse.
Lea también: