Después de casi 2 semanas sin actualizar la cifra de fallecidos en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó este viernes que las muertes por coronavirus se ubican en 28.313 hasta el 17 de junio, 1.177 más que las 27.136 registradas el 7 de junio.
Expresó que la cifra divulgada es de defunciones atribuidas a la COVID-19 con la prueba correspondiente. Es muy probable que el número suba una vez el Instituto Nacional de Estadística finalice la elaboración de la lista de fallecimientos con sus causas. Para ese periodo el sistema de medición de mortalidad MoMo, del Instituto de Salud Carlos III, recoge unas 43.000 muertes.
Los decesos siguen con una tendencia a la baja con ocho, siete, cinco y dos en los últimos cuatro registros.
Sanidad implementó a mitad de mayo cambios en la metodología de recolección de la data que le exigía a las regiones una ficha de cada caso con fecha concreta del día de defunción. Hasta ese momento, tal vez por la presión de la crisis, los sistemas sanitarios ofrecían en bruto la cifra de fallecidos. Pese a que las comunidades autónomas daban sus números, el balance global no había cambiado desde el 7 de junio.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sostuvo que en España se han hecho más de 3 millones de pruebas PCR.
Mataderos en Alemania, un punto fuerte de la COVID-19
Atrás quedaron los 657 infectados que se registraron en un matadero y en una planta de empaquetado de la empresa cárnica Tönnies. Hoy el número subió a 730 trabajadores por el brote que se detectó en un matadero de la localidad de Guetersloh.
Además de los 730 trabajadores, otros 5.300 se someterán a pruebas de coronavirus.
Robert Toennies, uno de los propietarios del grupo Tönnies, solicitó a su tío la dimisión por obligar a los trabajadores a aceptar condiciones que implican alto riesgo de infección y de poca protección.
La ministra de Agricultura de Alemania, Julia Kloeckner, calificó de «inaceptables» las condiciones. Dijo que el brote se investigará a fondo y como consecuencia producirá cambios en el modelo laboral.
“El ministerio encargará un informe científico que debe ir hasta el fondo del brote desde el punto de vista epidemiológico. Tenemos que precisar cómo surgen los brotes de coronavirus en la industria de la carne», indicó el ministro de Sanidad de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann.
Desde hace tiempo organizaciones que velan por la defensa de los derechos humanos denuncian las terribles condiciones existentes en los mataderos. Por ejemplo, en Alemania subcontratan a inmigrantes de Europa del Este para trabajar en condiciones sanitarias dudosas.
El informe del Instituto Robert Koch indica que en las últimas 24 horas se registraron 16 víctimas mortales y 770 casos para un total de 188.534 personas contagiadas y 8.872 fallecidos.
México con récord de contagiados
En Latinoamérica, la COVID-19 sigue sumando contagios y fallecidos. México registró cifra récord de infectados con 5.662, mientras el número de fallecidos se mantuvo alrededor de los 700, en este caso se reportaron 667. La cifra global del país se eleva a 165.455 positivos y 19.747 fallecimientos.
No obstante, las autoridades reconocen que los números reales son superiores debido a la aplicación insuficiente de pruebas y a la demora en la entrega de resultados. Desde que comenzó la pandemia la Secretaría de Salud solo ha aplicado unas 450.000 pruebas en un país de 126.000.000 de habitantes.
México también ha entrado en un proceso de desescalada con el fin de impulsar la economía. S espera que en las próximas horas el gobierno Andrés Manuel López Obrador anuncie medidas para una mayor reactivación económica.
Bolsonaro: Brasil no aguanta más el quédese en casa
Brasil registró 1.238 fallecidos por coronavirus en el último día. El total se elevó a 47.748 y el número de contagiados se encamina hacia el millón de positivos, al sumarse 22.765 infectados en las últimas 24 horas.
Aunque por tercer día seguido superó los 1.200 fallecidos, el presidente Jair Bolsonaro reiteró sus criticas a las medidas de aislamiento social vigentes en algunos estados y municipios del país. «Brasil no aguanta más el quédese en casa”, dijo.
También la enfiló contra la Organización Mundial de la Salud. Aseguró que «lo que menos tiene de ciencia es la OMS, que está en un vaivén todo el tiempo».
Los principales focos están en el estado de Sao Paulo que contabiliza 11.846 muertes y 192.628 contagios. Y Río de Janeiro, con 8.412 decesos y 87.317 infectados. Este jueves regresaron, sin público, los partidos de fútbol del Campeonato Carioca.
489 sanitarios fallecidos en Rusia
Aunque el número de infectados está entre los primeros del mundo con 568.292, solo superado por Estados Unidos (2.191.200) y Brasil (978.142), los fallecimientos se ubican en 7.831, una cifra muy baja que hasta la misma OMS calificó de inusual. Este jueves la jefa del Servicio Federal de Supervisión de la Salud (Roszdravnadzor), Alla Samoilova, indicó que uno de cada quince muertos por coronavirus en Rusia es un profesional de la sanidad.
“¿Podríamos haber hecho algo más para la prevención de esas muertes? Probablemente sí. El país no estaba listo. Había muy pocos equipos de protección personal”, admitió.
En total los sanitarios fallecidos se ubican en 489, el 6,4% de los decesos, un número muy alto si se compara por ejemplo con países como España, que según un informe de la Red Española de Vigilancia Epidemiológica los estima en 52, el 0,2% del total de muertos por el virus. En Estados Unidos la cantidad es de 422, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Esto es el 0,37% del número global de víctimas mortales del coronavirus.
«Lista de la memoria» de la COVID-19
Como desde hace meses los sanitarios no se fían de las cifras oficiales rusas crearon una «lista de la memoria», que hasta este jueves incluía 444 nombres, entre ellos el de la enfermera pediátrica Yelena Nikonórova, de 56 años de edad. Fue enviada a la zona roja del coronavirus de un hospital de su región, Baskortostán, en los Urales, donde se contagió y murió en abril.
Al principio no fue incluida en los registros oficiales, por lo que su familia no podía solicitar la indemnización de unos 34.000 euros que un decreto presidencial estableció para los herederos de los sanitarios.
“La alta proporción de sanitarios entre los fallecidos por la COVID-19 se debe a los defectos profundos de la organización de trabajo durante la epidemia. También a los intentos sistemáticos de ocultar los casos de enfermedad, la falta de pruebas y la falta de medios”, señaló el cardiólogo Alexéi Erlij, uno de los precursores de la «lista de la memoria».
Rusia es el país número 13 en la lista de fallecidos de la Universidad Johns Hopkins, muy por detrás de Estados Unidos (118.435), Brasil (47.748), Reino Unido (42.373), Italia (34.514) y Francia (29.606) que encabezan la tabla.
Intelectuales abogan por médicos en Nicaragua
Un grupo de más de 90 escritores e intelectuales de todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, solicitó el reintegro de unos 16 médicos despedidos de hospitales públicos de Nicaragua por pedir protección y recomendar prevención para la ciudadanía.
En una carta dirigida al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, dijeron haberse «enterado con verdadero asombro y preocupación de la decisión de su gobierno, de despedir a médicos y personal hospitalario, solo por expresar su opinión crítica sobre el manejo de la pandemia de la COVID-19 en su país».
Después de afirmar que Nicaragua registra los más altos niveles de fallecimientos de sanitarios en Centroamérica, los intelectuales señalaron que «los conocimientos científicos deben prevalecer sobre la política». También agregaron que mientras los médicos de todo el mundo son reconocidos «por su heroico trabajo y los riesgos que han corrido, en Nicaragua su gobierno ha arriesgado a su personal de salud, al no brindar equipos de protección adecuados e incluso rechazar donaciones de estos».
En los últimos tres meses, la sede de la Unidad Médica Nicaragüense sufrió el asedio policial, la Asociación Médica Nicaragüense fue denunciada por supuestamente emitir información falsa y al menos 16 médicos han sido despedidos.
Además de Vargas Llosa suscribieron la misiva el escritor británico-estadounidense Salmanm Rushdie, la chilena Marcela Serrano, la colombiana Laura Restrepo, el argentino Martín Caparrós, la novelista española Almudena Grandes y la actriz y pacifista nica-británica Bianca Jagger, entre otros.
Lee también: