Por Juan E. Ballesteros
7/4/2017
La cosecha de Rioja de 2016, que ya fue considerada a finales de año como excepcional tanto en calidad como en cantidad, con un total de 315,57 millones de litros, ha recibido la calificación de muy buena por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Certificada (DOCa), integrado por las comunidades autónomas de La Rioja, Euskadi y Navarra, que ha destacado las excelentes condiciones de la añada tanto por el equilibrio que muestran los vinos entre acidez y grado alcohólico, su calidad aromática y su madurez fenólica, cualidades que confieren a los vinos profundidad y resistencia
El pronunciamiento del Consejo se produce días después de que se conozcan la gran aceptación que los vinos españoles, en especial los de esta denominación de origen, están teniendo en Estados Unidos, donde figura en el ranking de los 50 vinos más demandados en los restaurantes norteamericanos. Cuatro vinos de Rioja han conseguido entrar en la lista de los 50 vinos más populares en los restaurantes de Estados Unidos. Esta clasificación se basa en el análisis de la cuota de mercado del último trimestre del pasado año, publicada por Wine & Spirits y donde se refleja un incremento de la presencia de los vinos españoles en los restaurantes norteamericanos.
Esta valoración de la cosecha como muy buena es la nota media obtenida como resultado del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata al que han sido sometidos los 337,33 millones de litros de vino elaborados por las bodegas en la vendimia 2016 y representados por un total de 4.821 muestras tomadas directamente de los depósitos por los técnicos del Consejo. En total, 315,57 millones de litros de la cosecha 2016 (23,01 de blanco, 14,62 de rosado y 277,94 de tinto) han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la D.O Ca. Rioja.
Según el Consejo Regulador, la graduación media es de 13,44 grados frente a los 14,15 grados del año anterior, cabe destacar el gran equilibrio que muestran entre la acidez y el grado alcohólico, lo que les proporciona frescura al tiempo que madurez fenólica, una dualidad muy excitante. Además de su intensidad y calidad aromática, esa excelente madurez fenólica alcanzada por la uva se percibe en la suavidad y redondez del tanino en boca.