La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó este lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo. Bolivia interpuso la demanda en 2013.
«La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia», dijo el presidente de la corte internacional de La Haya, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
El fallo fue leído en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del agente que representó a la parte chilena, Claudio Grossman.
MULTIMEDIA: fotos y vídeos de la sesión en la que se dicta sentencia sobre el fondo en el caso relativo a la Obligación de negociar un acceso al océano Pacífico (#Bolivia c. #Chile) https://t.co/7vVisKtXJb pic.twitter.com/JXMAjfXdpj
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) October 1, 2018
Bolivia perdió su principal salida al océano Pacífico a comienzos de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883). En esa oportunidad las fuerzas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta.
Ese conflicto bélico es conocido también como «la Guerra del Salitre», porque el control sobre los yacimientos de ese nitrato jugó un importante papel, indicó DPA.
En ese entonces, Bolivia perdió una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral, rico en guano, salitre y cobre. Ese territorio incluía el desierto de Atacama, el más árido del planeta.
En 1904, ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad donde se estableció de forma definitiva las fronteras de las dos naciones.
Los veredictos de la Corte Internacional de La Haya son vinculantes e inapelables.
LEER AQUÍ: el texto completo de la sentencia #CIJ sobre el fondo en el caso relativo a la Obligación de negociar un acceso al océano Pacífico (#Bolivia c. #Chile) https://t.co/AukggRzilE pic.twitter.com/Sm53f84bz8
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) October 1, 2018
Las reacciones de Chile y Bolivia
Tanto en Chile como en Bolivia estaban a la espera de la decisión. El presidente de Chile, Sebastian Piñera, la calificó como histórica.
Hoy hemos vivido un triunfo histórico para Chile, el derecho internacional, el respeto a los tratados y la defensa de nuestro territorio, mar y soberanía. La Corte de La Haya rechazó categóricamente la demanda de Bolivia y confirmó íntegramente nuestra posición. ¡Viva Chile! 🇨🇱 pic.twitter.com/zBF4A5ImbM
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 1, 2018
Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que aunque en la sentencia no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir el diálogo.
#EnVivo Desde La Haya https://t.co/I3aJ9WlbqS
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 1, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
EEUU, México y Canadá celebran haber llegado a un acuerdo para rescatar el TLCAN