La cumbre del clima en Azerbayán propone agregar o renovar más de 80 millones de kilómetros de redes eléctricas para 2040
Las negociaciones previas a la próxima cita anual del clima, en Azerbayán, se apresuran por llevar a la plenaria, un texto en el que los gobiernos fijen un nuevo objetivo mundial de financiación de la lucha contra el cambio climático. En la amplia agenda a desarrollarse en la COP29, se espera que los países firmen varias iniciativas climáticas, incluida una para promover el almacenamiento de energía y las redes eléctricas.
La presidencia de la cumbre climática pide a los gobiernos que respalden el compromiso de aumentar seis veces la capacidad mundial de almacenamiento de energía por encima de los niveles de 2022. Alcanzando los 1.500 gigavatios para 2030. Además de agregar o renovar más de 80 millones de kilómetros de redes eléctricas para 2040. Estas iniciativas voluntarias se encuentran en forma de borrador y se finalizarán después de consultar con los Estados.
El aumento previsto en la capacidad de almacenar energía, principalmente en baterías, es lo que la Agencia Internacional de Energía dice que se corresponde con un objetivo fijado en la COP28. La intención es triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 manteniendo al mismo tiempo la seguridad energética.
Las fuentes renovables tienden a producir energía más variable que los combustibles fósiles. Para generar dependen del viento o sol, o de la disponibilidad de agua. Las baterías y otras formas de almacenamiento de energía pueden ayudar a nivelar esos picos y valles en el suministro de electricidad. Y mantener los hogares y economías en marcha.
Proponen elevar el almacenamiento de energía
La AIE pronostica que, con las políticas actuales, el almacenamiento de energía alcanzará los 1.000 GW para 2030. Su “escenario de emisiones netas cero” es compatible con limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. E incluye 1.500 GW de almacenamiento de energía para 2030.
Iola Hughes, directora de investigación de la consultora de baterías Rho Motion, con sede en Londres, señaló a Climate Home que el objetivo de la COP29 no es tan ambicioso como parece.
Rho Motion estima que para 2030, habrá 1.400 GW solo provenientes del almacenamiento en baterías. Por lo que 1.500 GW de almacenamiento de energía, que incluye un método sin baterías llamado hidrobombeo, no sería un gran salto.
Hughes indicó que “el verdadero desafío” de los organizadores y líderes asistentes a la COP29 será garantizar que el almacenamiento se instale a nivel mundial para respaldar la adopción de energías renovables. La AIE espera que la gran mayoría del almacenamiento en baterías esté probablemente en China y en las economías avanzadas.
La agencia ha dicho que implementar este esquema de almacenamiento “requerirá acciones por parte de los responsables políticos y de la industria». Se pueden construir en cuestión de meses en la mayoría de los lugares”.
En un informe sobre las baterías publicado en abril, también se dijo que se debe aumentar el suministro de los minerales necesarios para ellas (como el cobalto, el litio y el níquel) y que los responsables de las políticas deberían eliminar las barreras a esta expansión.
Renovar o extender las redes eléctricas
Richard Black, director de políticas del grupo de expertos Ember, estuvo de acuerdo en que el objetivo de almacenamiento de la COP29 parece “absolutamente alcanzable” dada la alta tasa de crecimiento actual.
Dijo que el auge de la energía solar en los últimos 20 años muestra que el crecimiento exponencial puede continuar. Pero aseguró que «el mercado no puede hacerlo todo». Los gobiernos deben generar confianza y reducir los costos aceptando el compromiso de la COP29 y estableciendo políticas que impulsen el almacenamiento de energía, añadió.
La otra parte del compromiso, renovar o añadir 80 millones de kilómetros de redes eléctricas, también proviene de un informe de la AIE. Consideró que la meta es necesaria para cumplir los objetivos climáticos mundiales.
Los 80 millones de kilómetros propuestos equivalen a toda la red global existente, o aproximadamente 2.000 veces la circunferencia de la Tierra.
La transición del mundo hacia la energía limpia significará hacer funcionar más maquinaria (como automóviles y sistemas de calefacción y refrigeración) con electricidad. Se necesitan redes eléctricas mejores y más grandes para suministrar esa energía, dice la AIE.
La tarea principal de los equipos de la presidencia de la COP29 es lograr que todos los países lleguen a un acuerdo por consenso que establezcan lo que harán para abordar el cambio climático.
Pero en los últimos años, las presidencias también han buscado lograr que el mayor número posible de gobiernos acepten iniciativas voluntarias. Como el compromiso de la COP26 de poner fin a la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Y la declaración de la COP28 de adaptar y transformar los sistemas alimentarios para responder a la “ imperativos del cambio climático”.
Compromisos de una cumbre a otra
Fernanda Carvalho, líder climática de WWF Internacional, dijo que esta tendencia se ha intensificado desde la COP26 en Glasgow. Y agregó que se debe monitorear el progreso de estas iniciativas. «Como tendencia, hay que estudiarla, hay que cuestionarla», dijo a los periodistas esta semana.
Las 14 iniciativas anunciadas en el marco de la “Agenda de Acción” de la COP29 incluyen una plataforma para apoyar el nexo entre la financiación, la inversión y el comercio climáticos. Una declaración para desbloquear un mercado global para el hidrógeno limpio. Así como un llamamiento a una “tregua en la COP” y una declaración sobre sostenibilidad. incluir objetivos sectoriales en los planes climáticos nacionales.
Alden Meyer, asociado principal del grupo de expertos E3G, dijo que había mantenido varias conversaciones con la presidencia de la COP29 sobre su serie de iniciativas. Y había «enfatizado la necesidad de romper el ciclo de cada presidencia poniendo sus propios objetos brillantes sobre la mesa». como legado y reivindicando el éxito”.
Un informe del grupo de investigación Climate Action Tracker estimó que del total de ahorros de emisiones que podrían lograrse con los compromisos anunciados en la COP28, alrededor de una cuarta parte ya estaba incluida en los planes climáticos gubernamentales. Alrededor de una cuarta parte era adicional y alcanzable, y era poco probable que se lograra alrededor de la mitad sin medidas adicionales para mejorar las iniciativas.
Meyer dijo que la presidencia de la COP29 le había asegurado que estaban hablando con los anfitriones anteriores de la COP sobre cómo institucionalizar los diversos compromisos voluntarios que Bakú está liderando y hacer que se cumplan. “Lo creeré cuando lo vea”, dijo.