El temor a que los países retrocedan en sus compromisos para abordar la crisis climática dominó las conversaciones de la COP27, en Egipto, cuando surgieron los primeros borradores tentativos de posibles decisiones. El tema del fondo de ‘pérdidas y daños’ es sensible y ha sido debatido sin aún llegar a una conclusión. Para algunos países, es un aspecto clave que determinará el éxito de la cumbre anual de la ONU.
Las deliberaciones de este encuentro toman en cuenta los avances y los obstáculos de la COP26. De allí que las negociaciones giran en torno a limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Duplicar la cantidad de asistencia financiera para que los países pobres se adapten a los impactos del clima extremo. Y abordar el problema de las pérdidas y los daños, lo que significa asistencia financiera para los países afectados por los desastres del cambio climático.
Sin embargo, los documentos vistos por The Guardian, mostraron que algunos países intentaban deshacer los acuerdos y diluir los compromisos.
Los negociadores advirtieron que la situación aún era muy fluida y que las amenazas de algunos de incumplir las promesas anteriores pueden ser una táctica en esta etapa inicial. Muchos países pueden estar adoptando posiciones extremas en algunos temas para obtener concesiones en otros.
“Realmente no hay nada definitivo Todavía está todo en juego”, dijo un delegado. Y es que desarrollar un fondo para pérdidas y daños es un tema clave en la COP27. «La prueba de fuego para el éxito» de la cumbre, dijo Erin Roberts a CNN. Fundadora de Loss and Damage Collaboration.
COP27 debate sobre fondo de pérdidas y daños
Cuando solo quedan tres días de negociaciones, una sensación de frustración se está extendiendo por la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, donde se lleva a cabo la conferencia. Los activistas organizan protestas diarias y cada vez más furiosas fuera de las salas de negociación. El sábado, en lo que fue la mayor protesta de la cumbre hasta el momento, cientos de personas marcharon por la extensa sede de la conferencia, exigiendo a los países ricos que actúen juntos, “paguen” y ayuden a los más pobres en sus desastres climáticos.
Pero ese mensaje no se abre paso en las negociaciones de alto nivel.
Una fuente de la UE directamente involucrada en las negociaciones confió a CNN que el bloque no cree que deba haber un acuerdo vinculante en la COP27 sobre un nuevo fondo para pérdidas y daños. Al menos antes de que se acuerden los detalles de cómo funcionaría.
La fuente agregó que la UE cree que el documento central de la conferencia podría incluir un acuerdo en el que se invite a seguir trabajando en el tema. Pero encontrar una solución en 2024.
De manera similar, el gobierno del Reino Unido presentó un documento a la cumbre diciendo que quiere establecer un «proceso» que conduzca a una definición concreta en 2024 a más tardar.
Los altos funcionarios del gobierno de EE UU solo se han comprometido a tener una conversación sobre pérdidas y daños, pero no han ido más allá para explicar qué tipo de fondo apoyarían. Ellos también ven 2024 como la fecha límite para un acuerdo sobre pérdidas y daños. Hasta la fecha, no apoyan las propuestas presentadas.
¿Postergarían el tema del fondo para 2024?
Presionados en la COP27 sobre qué tipo de fondo para pérdidas y daños estaría abierto EE UU, los funcionarios se han negado a decirlo. Y quieren tomarse los próximos dos años para resolver esas preguntas, en lugar de llegar a un acuerdo este año, recogió CNN.
El impulso de la demora por parte de algunos de los países más ricos del mundo significa que aquellos que se ven más afectados por el cambio climático ya se están preparando para la decepción.
“No quiero irme de la COP27 con las manos vacías”, dijo Shauna Aminath, ministra de medio ambiente de Maldivas. “Aceptar trabajar en algo que se establecerá en 2024 es irse con las manos vacías”.
Sin embargo, otra opinión adversa se suma al confuso trayecto del fondo. Sobre pérdidas y daños, en el tablero de la COP27, la ministra del clima de Suecia, Romina Pourmokhtari, cuestionó la necesidad de un nuevo fondo. Para dirigir el dinero de los países ricos a los países pobres afectados por un desastre climático, según The Guardian.
Greta Thunberg, la joven activista sueca, tuiteó: “Suecia se opone a la creación de un fondo para daños climáticos y, por lo tanto, complica las negociaciones sobre COP27. Este fondo proporcionaría un apoyo crucial para los más afectados: es una cuestión de vida o muerte para innumerables personas”.
Mientras tanto, Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, insistió en que la UE seguía apoyando la financiación de pérdidas y daños. Pero que no había un amplio acuerdo entre los países desarrollados y en desarrollo sobre la forma que debería adoptar cualquier nuevo mecanismo de financiación.
“Hoy no veo que surja un acuerdo sobre una nueva instalación, pero la UE está construyendo puentes (con otros países)”, dijo.
El borrador y sus dos opciones, ambas en mediano plazo
El texto de negociación sobre pérdidas y daños será debatido y reelaborado por diplomáticos y ministros de casi 200 países antes de su esperada adopción al final de la COP27, afirmaron los negociadores a Reuters. Para algunos países, el progreso en la financiación de pérdidas y daños será la medida del éxito de las conversaciones en Egipto.
Las naciones están divididas sobre si aceptar un nuevo fondo, incluso después de que acordaron por primera vez celebrar conversaciones formales de la ONU sobre pérdidas y daños.
Las conversaciones anteriores de Naciones Unidas no las hicieron debido a la resistencia de los países ricos. Nerviosos por la creciente responsabilidad por las emisiones históricamente vinculadas al mundo desarrollado.
El borrador del texto dice que la COP27 lanzará un proceso de dos años en el que los países trabajarán sobre cómo proporcionar financiamiento a los que sufren «pérdidas y daños». Y dio dos opciones sobre lo que ese proceso podría ofrecer.
La opción uno haría que el proceso condujera a «acuerdos de financiación» para pérdidas y daños para noviembre de 2024. El borrador decía que esto podría incluir un mecanismo de financiación de la ONU.
La opción dos retrasaría hasta 2023 una decisión sobre cuál será el papel del organismo climático de la ONU en un «mosaico» más amplio de opciones para financiar pérdidas y daños.
Más de 130 países en desarrollo han exigido que la COP27 termine con una decisión firme de lanzar un fondo para pérdidas y daños. Incluso si aún llevará años ponerlo en marcha.
“El lenguaje sigue siendo demasiado ambiguo, debe haber una decisión clara sobre lo que ofrecerá la COP27”, dijo Carolina Cecilio, experta en políticas del grupo de expertos sobre el clima E3G.
Sin dudas, afirmó, “será clave para restaurar la confianza y la solidaridad”.
Lee también en Cambio16.com: