Todas las miradas están puestas en Glasgow, Escocia, donde se desarrolla la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. Alrededor de 120 líderes mundiales y delegados se reúnen Desde este lunes y hasta el viernes 12 para discutir sobre el aumento de la temperatura global y las medidas urgentes que se deben tomar para evitar unas consecuencias catastróficas.
El primer día contó con la participación y ponencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la reina Isabel II, y del primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros. El presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario ruso Vladimir Putin, no participarán en la conferencia, aun cuando sus países son grandes emisores de gases de efecto invernadero..
La COP26 comenzó un vídeo en el cual Isabel II del Reino Unido da la bienvenida a los más de 100 líderes mundiales y asegura que Glasgow, que fue una vez el corazón de la revolución industrial, será ahora «un lugar para abordar el cambio climático».
El imponente mensaje de la reina Isabel II en la COP26
Isabel II dijo que los jóvenes son parte fundamental de la lucha contra el cambio climático. «Me ha reconfortado e inspirado mucho el incesante entusiasmo de personas de todas las edades, especialmente de los jóvenes, al pedir que todos cumplan su papel. En los próximos días, el mundo tiene la oportunidad de unirse en el objetivo compartido de crear un futuro más seguro y estable para nuestra gente y para el planeta del que dependemos», dijo.
Sobre la COP26 y la importancia de que los líderes más importantes del mundo estén presentes en Glasgow, manifestó que la historia ha demostrado que «siempre hay lugar para la esperanza» cuando las naciones se unen por una causa común. A su juicio, la única forma de resolver los problemas que parecen insuperables y triunfar sobre las mayores adversidades es trabajando codo a codo.
«Espero que esta conferencia sea una de esas raras ocasiones en las que todo el mundo tiene la oportunidad de elevarse por encima de las políticas del momento y lograr una verdadera capacidad de liderazgo. Los líderes mundiales tienen ahora la oportunidad de responder a la llamada de las futuras generaciones», insistió.
La reina Isabe II: «El tiempo de las palabras ya pasó, es el momento de la acción»
Manifestó que son muchos los que tienen la esperanza de que de la COP26 salga un plan para afrontar el impacto del cambio climático y reconocer que el tiempo de las palabras ha pasado. «Ahora es el tiempo de la acción», subrayó
Recordó a su esposo, el duque Felipe de Edimburgo, y su compromiso con el planeta y la importancia que le dio durante toda su vida al impacto medioambiental en el progreso humano. Felipe consideraba que la contaminación mundial «se volvería cada vez más intolerable dentro de muy poco tiempo, si es que ya no era lo suficientemente grave».
El «compromiso» de China, el mayor emisor de gases
A pesar de que Xi Jinping no asistió a Glasgow, envió un mensaje en el cual se compromete a «frenar el desarrollo irracional de proyectos de alta emisión y uso intensivo de energía». Sin embargo, no concreta ni promete nada en específico, algo que se esperaba de un Estado que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero.
Xi enumera en el texto sus «próximas acciones»: «Fomentaremos un sistema económico verde, bajo en carbono y circular a un ritmo más rápido. Seguiremos adelante con el ajuste de la estructura industrial y controlaremos el desarrollo irracional de proyectos de energía intensiva y de alta emisión». También apunta a que «implementará planes específicos para áreas clave», como energía, transporte industrial, carbón, electricidad, hierro y acero y cemento. Asimismo, medidas de apoyo en en términos de ciencia y tecnología, sumidero de carbono, incentivos fiscales y fiscales e incentivos financieros.
La semana pasada China anunció que planeaba reducir su dependencia de los combustibles fósiles por debajo del 20% para 2060. Además, el mandatario prometió que China no construirá ningún nuevo proyecto de energía a carbón en el extranjero, aunque luego se vio envuelto en medio de una crisis energética en la que llamó a producir «tanto carbón como fuese posible».
Biden se disculpa por las acciones climáticas de Trump
Cualquier intento de abordar la crisis climática debe implicar grandes recortes de emisiones. Históricamente, Estados Unidos ha emitido más gases de efecto invernadero que cualquier otro país. El presidente Joe Biden garantizó a los líderes mundiales que su país «mantendrá la promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de la mitad para fines de la década». Biden asume la COP26 solo como un punto de partida». Considera que la humanidad posee las herramientas, el conocimiento y los recursos «para tomar algunas decisiones en Glasgow».
La asesora Nacional sobre el Clima, Gina McCarthy, dijo que el mandatario está comprometido a cumplir el compromiso de reducción de emisiones de Estados Unidos. Recordó que a través de un proyecto de ley de presupuesto se liberaría 555.000 millones de dólares para gastos climáticos. «Es la mayor inversión para combatir la crisis climática en la historia de Estados Unidos y nos permitirá reducir las emisiones en más de una gigatonelada, es decir, 1.000 millones de toneladas métricas, en 2030», agregó.
Biden también anunció una estrategia a largo plazo para fijar cómo logrará los estadounidenses un objetivo de emisiones cero netas para 2050.
El mandatario aprovechó su presencia en Glasgow para disculparse con los líderes mundiales por la decisión de la administración Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París. «Nos puso en una posición incómoda», dijo
Anunció que Washington desea ayudar a los países en desarrollo a acelerar su transición hacia la energía limpia. «Tenemos la obligación de ayudar y pretendemos cuadruplicar el apoyo financiero para 2024», afirmó.
Angela Merkel dio su último discurso como canciller de Alemania
La canciller Merkel también estuvo presente en la COP26, su última cumbre climática. Instó a los países a elevar sus objetivos de reducción de emisiones. «El ritmo actual no permite llegar a donde hay que estar», anotó. También exhortó a mejorar las tarifas para las emisiones de dióxido de carbono. “Necesitamos una transformación integral de la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios. Por eso insisto en las tarifas para las emisiones de CO2. Ya se aplican en la Unión Europea y se están introduciendo en China, pero deben desarrollarse en todo el mundo. Así podemos promover nuestra industria, nuestra economía y encontrar las mejores y más eficientes formas de tecnología para llegar a la neutralidad climática», explicó.
Insistió en que las tarifas para las emisiones será «la mejor manera de organizar la movilidad libre de CO2, la industria libre de CO2 y los procesos libres de CO2 de nuestra vida”. Merkel considera que los líderes deben ser más ambiciosos. «Esta es la década de acción y hay que encontrar instrumentos que no solo utilicen el dinero de los impuestos, sino que sean económicamente razonable, y eso es la tarifa para el CO2”, aseveró.
La esperanza debe ser nuestra motivación
El científico británico David Attenborough dijo a los líderes en la apertura de la COP26 en Glasgow que ellos tenían el poder «de cambiar el curso de la historia humana en las próximas dos semanas. Los instó, también, a proteger las condiciones de la Tierra que han permitido que los humanos prosperen durante decenas de miles de años. «Ya estamos en problemas. La estabilidad de la que todos dependemos se está rompiendo», alertó.
Attenborough agregó que la respuesta a la crisis climática debe ser equitativa Recordó que «los que menos han hecho para causar este problema son los más afectados». Refiriéndose a las futuras generaciones preguntó cómo podríamos explicarles a un niño que ‘la especie más inteligente’ del planeta no pudo ver el panorama general en la búsqueda de objetivos a corto plazo?
Reiteró que la COP26 es una oportunidad para reescribir nuestra historia y convertir esta tragedia en un triunfo. «Nuestra motivación no debe ser el miedo, sino la esperanza», manifestó.
Intervención de Boris Johnson en la COP26
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, llamó a convertir la conferencia en el «principio del fin» de la lucha contra el cambio climático, para que las futuras generaciones sufran menos las consecuencias del calentamiento global. «Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón», dijo.
Johnson recordó que hace seis años, en París, acordaron las cero emisiones y limitar el calentamiento a 1,5 grados, «pero esas promesas no serán más que bla bla bla si no logramos ser realistas sobre el cambio climático». «Va a ser duro, pero podemos hacerlo. Pongámonos a trabajar con toda la creatividad e imaginación de la que disponemos», insistió.
La COP26 se realiza en un momento cuando se intensifican los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, por lo que el primer ministro británico instó a «pasar de las aspiraciones a la acción» y reclamar a los países desarrollados a que eleven su apoyo financiero a las naciones en desarrollo afectadas por la crisis climática.
Por su parte, el Reino Unido prevé aumentar su ayuda en 1.000 millones de libras si la economía británica crece lo que está previsto. Así, su contribución alcanzaría los 12.600 millones de libras. «Debemos pasar de las conversaciones, el debate y las discusiones a una acción real concertada en el carbón, los automóviles, el dinero y los árboles», concluyó.