La plenaria de clausura de la cumbre climática COP26, en Glasgow, aprobó al filo de la medianoche del sábado, el documento final que debería hacer posible mantener el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados de aquí a 2100. Después de doce días de arduas negociaciones, confrontaciones y múltiples dilaciones.
Alok Sharma, presidente de la cumbre, en su discurso de clausura aseguró que casi 200 países acordaron el Pacto Climático de Glasgow para mantener vivo el 1,5 °C y finalizar los elementos sobresalientes del Acuerdo de París.
Explicó que el Pacto Climático, combinado con una mayor ambición y acción de los países, significa que 1,5 °C permanece a la vista. Pero solo se logrará con esfuerzos globales concertados e inmediatos.
“Todos los países acordaron revisar y fortalecer sus objetivos de emisiones actuales hasta 2030, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en 2022. Esto se combinará con una mesa redonda política anual para considerar un informe de progreso global y una cumbre de líderes en 2023”, puntualizó ante los delegados y la opinión pública internacional que ha seguido los detalles de esta cumbre.
El Rulebook de París, las directrices sobre cómo se entrega el Acuerdo de París, también se completó hoy después de seis años de discusiones, afirmó. Esto permitirá un proceso de transparencia que hará que los países rindan cuentas a medida que cumplan sus objetivos. Esto incluye el artículo 6, que establece un marco sólido para que los países intercambien créditos de carbono a través de la CMNUCC.
Y por primera vez, atendiendo a los llamamientos de la sociedad civil y los países más vulnerables a los impactos climáticos, la COP acordó una acción para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
COP26 y el calentamiento global
Las decisiones de la COP26 además de mantener vivo el objetivo sobre el calentamiento global, fueron más lejos. Al reconocer y abordar las pérdidas y los daños causados por los impactos existentes del cambio climático, argumentó Sharma, tras jornadas agotadoras de negociaciones.
También hubo compromisos para aumentar significativamente el apoyo financiero a través del Fondo de Adaptación. Se instó a los países desarrollados a duplicar su apoyo a los países en desarrollo para 2025.
Destacó que el trabajo se centró en impulsar la reducción de emisiones a corto plazo para limitar los aumentos de temperatura a 1,5 ° C, movilizar fondos públicos y privado. Y apoyar a las comunidades para que se adapten a los impactos climáticos.
Cuando el Reino Unido asumió el manto de la COP26, en asociación con Italia, hace casi dos años, solo el 30% del mundo estaba cubierto por objetivos netos cero. Esta cifra se sitúa ahora en torno al 90%. Durante el mismo período, 154 Partes han presentado nuevos objetivos nacionales, que representan el 80% de las emisiones mundiales.
“Hemos visto un gran cambio en el carbón. Con muchos más países comprometiéndose a eliminar gradualmente la energía del carbón y poner fin a la financiación internacional del carbón”, sostuvo. Junto a esto, “hemos visto un marcado compromiso para proteger los valiosos hábitats naturales. Con el 90% de los bosques del mundo cubiertos por un compromiso de 130 países para poner fin a la deforestación para 2030”.
La transición a vehículos con cero emisiones se acelera. Y algunos de los fabricantes más grandes trabajan para que todas las ventas de coches nuevos tengan cero emisiones para 2040. Y 2035 en los principales mercados. Países y ciudades están haciendo lo mismo con la eliminación gradual de los automóviles de gasolina y diésel.
Importante, pero no suficiente
Tras el discurso aprobatorio de la COP26, en la que se mantiene el objetivo de frenar el calentamiento global, surgieron varias opiniones.
«Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados», dijo António Guterres.
Añadió el secretario general de la ONU que es hora de pasar al «modo de emergencia». Poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón y poniendo un precio al carbono. A la vez, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima.
«No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar», dijo.
Mientras tanto, Kaveh Guilanpour, también opinó sobre el acuerdo. “Solo se sabrá si la COP26 fue un éxito en el futuro. La prueba será si Glasgow marca la transición de las promesas hechas en papel a convertir esas promesas en realidad «, dijo elvicepresidente de Estrategias Internacionales del Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró optimista con los resultados. «Hemos avanzado en los tres objetivos que nos propusimos al inicio de la COP26. Primero, conseguir compromisos para reducir las emisiones para mantener el límite de calentamiento global de 1,5 °C. Segundo, el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática para los países en desarrollo y vulnerables. Y, en tercer lugar, lograr un acuerdo sobre el reglamento de París.¨.
Esto nos da la confianza de que podemos proporcionar un espacio seguro y próspero para la humanidad en este planeta. Pero no hay tiempo para relajarse: todavía queda mucho trabajo por delante, sostuvo.
Lee también en Cambio16.com: