Por Cambio16
26/10/2017
.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el suprapoder legislativo pro-gobierno en Venezuela, aprobó por unanimidad el decreto de adelanto de las elecciones de alcaldes de los 335 municipios venezolanos para este diciembre.
La solicitud fue hecha en la sesión de este jueves en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, por el constituyente Francisco Ameliach, quien destacó que el país se encuentra en un «momento histórico» donde es necesario «retomar la convivencia democrática».
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, expresó que la propuesta de Ameliach, era «pertinente» y «oportuna» porque era una forma de «hacerle entender a los poderes imperiales» que en Venezuela «manda el pueblo».
https://twitter.com/ANC_ve/status/923603130918604800
El pasado 12 de agosto la ANC le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que adelantara para octubre las elecciones regionales, originalmente programadas para diciembre, donde se eligieron los 23 gobernadores del país suramericano.
En estos comicios celebrados el 15 de octubre, el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, hecho que fue calificado por el presidente Nicolás Maduro, como una «victoria tajante» y por la oposición como un «fraude electoral».
Golpes y fricciones
La fricción en la cúpula opositora se agravó luego de que cuatro de los cinco gobernadores opositores fueran juramentados por la ANC, órgano plenipotenciario elegido por más de ocho millones del electores el pasado 30 de julio, al que la oposición considera como ilegítima. Este hecho provocó la salida del exgobernador Henrique Capriles Radonski de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, y que el partido de la exdiputada María Corina Machada declara que la coalición es «historia y pasado».
Por su parte, el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse ante la ANC. Por ello, fue despedido el jueves por la legislatura estatal local pro gobierno, violando la voluntad de los electores y agregando un nuevo episodio a la crisis política en el país caribeño.