Por Cambio16
06/12/2016
Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, presiden este martes, día 6 de diciembre, el acto con el que el Parlamento conmemora el 38 aniversario de la Constitución Española. La Carta Magna celebra un nuevo aniversario sin sufrir una reforma como la que llevan exigiendo todos los partidos políticos, con la excepción, del PP.
En todo caso, una modificación del texto implicaría la disolución de las cámaras, a la celebración de un referéndum y a la convocatoria de nuevas elecciones, según prevé el texto actual en su artículo 168, por lo que visto el año largo en el que los partidos han tardado en ponerse de acuerdo para que, finalmente, Rajoy fuera reelegido, el proceso se presenta más complicado que nunca.
El PSOE lleva preparando su propuesta prácticamente desde que perdió el poder en 2011. Ya durante la campaña electoral planteó blindar la sanidad pública como derecho constitucional y recoger en su articulado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es en el ámbito territorial en el que los socialistas hacen especial hincapié al proponer una España federal que reconozca las singularidades de las distintas comunidades autónomas.
Ciudadanos centra su propuesta en la financiación autonómica y plantea también un modelo federal que iguale los derechos y las obligaciones de todos los territorios. Y la necesidad de un proceso constituyente forma parte del discurso de Podemos desde su fundación en 2014. El partido que lidera Pablo Iglesias redactaría un texto de corte federal en el que, asimismo, quedaran garantizados los derechos de los españoles en el acceso a servicios básicos como la alimentación, el agua, la luz o la vivienda.
A la espera de que se de el escenario que facilite un acuerdo, este martes, en el marco de las celebraciones previstas por el 38 aniversario de la Constitución, la presidenta del Congreso recibirá al del Senado en su despacho, y desde allí ambos se dirigirán a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre los que se encuentran los representantes de las principales instituciones del Estado.
En el Salón de Pasos Perdidos, junto a los presidentes de ambas Cámaras, se situarán los representantes de las instituciones del Estado, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios. Como de costumbre, Pastor pronunciará un discurso para conmemorar el aniversario ante diputados, senadores e invitados, y ofrecerá una recepción.