La impresión 3D está penetrando con fuerza en el mundo de la construcción y está presionando la disrupción del mercado con su potencial de producir viviendas en masa y de óptima calidad. Esta tecnología se emplea en el diseño, la automoción, el sector aeroespacial, científico y de productos de consumo y ahora ofrece a la construcción, mayor rapidez, bajos costos y menor contaminación.
Estados Unidos y Europa compiten abiertamente en el empleo de la impresión de tercera dimensión para planificar urbanizaciones completas. Toda una aventura para proyectistas, constructores, proveedores, promotores y residentes.
Este tipo de viviendas se desarrollan con una mínima supervisión humana, incluso están a cargo de robots, software y materiales especiales. Son estructuras personalizables, se pueden construir en el sitio o fuera del sitio en cuestión de horas a una fracción del costo. Los proyectos abarcan desde prototipos habitables en estudio hasta viviendas asequibles listas para mudarse. También hay casas de lujo de alta gama.
Muchos ven en estas soluciones habitacionales computarizadas una gran alternativa. Son vistas como una puerta de entrada a la construcción de casas sostenibles y biodegradables. Y EE UU lleva la delantera.
ICON, líder en tecnologías de construcción avanzadas y pionero en la impresión 3D a gran escala, y Lennar, uno de los principales constructores de viviendas en EE UU, adelantan “Colección Génesis”, la comunidad más grande de viviendas en esa tecnología, situada en Georgetown, Texas.
Sus responsables aseguran que, una vez finalizada la construcción de 100 casas de la promoción, será el mayor vecindario levantado mediante impresión 3D. Esta comunidad diferente e innovadora, da la bienvenida a sus visitantes con una valla publicitaria que anuncia: «próximas casas impresas en 3D».
Viviendas masivas construidas con impresión 3D
Las obras de Genesis Collection arrancaron en 2022 e integran un centenar de viviendas levantadas con impresión 3D que se localizan en Georgetown, al norte de Austin. En una comunidad más amplia bautizada como Wolf Ranch en la que se construirán 2.500 viviendas.
Antes, en 2021 en Nueva York se construyó una casa impresa en tercera dimensión en 8 días. «Estamos muy contentos de la construcción de una comunidad de hogares impresos, la primera en su tipo, con características sustentables a un precio asequible», señaló Stuart Miller, presidente ejecutivo de Lennar. «Dada la escasez de viviendas, nunca ha sido más importante innovar para encontrar estas soluciones».
Las compañías manejan ocho planos distintos con superficies que van de los 146 a los 196 metros cuadrados. Para lograrlo utilizan un robot impresora de 14,2 metros de alto llamado Vulcan. Dotado con una barra transversal capaz de desplazarse arriba y abajo entre dos columnas de 4,7 m de alto afianzadas sobre una base. La otra clave es el Lavacrete, una mezcla de hormigón patentada que la impresora va distribuyendo capa sobre capa hasta formar paredes, muros exteriores o islas de cocina.
La impresora tuene ventajas en cuanto a costos, eficiencia y tiempos, indicaron sus impulsores. «La tecnología de impresión 3D ofrece viviendas resistentes y energéticamente eficientes. Más rápido que los métodos de construcción usuales, con menos residuos y mayor libertad de diseño. Y manteniendo los proyectos en el cronograma y presupuesto», señalaron los responsables de Icon. La compañía también advirtió que sus materiales son mejores que los de la construcción tradicional: «Brindan hogares más seguros y resistentes para soportar condiciones climáticas extremas».
Construcciones sostenibles, rápidas y sin escombros
Las empresas calculan que la construcción de viviendas con impresión en 3D resulta entre un 10 y 30% más barata que la de una edificación convencional. En el caso de Wolf Ranch, la duración de las obras puede reducirse un 30%. Para completar las paredes de una casa de Icon impresa en 3D se necesitan cerca de tres semanas.
Esperan que las viviendas de Genesis Collection puedan cotizarse desde un rango medio de 400.000 dólares, lo que las mantendría en un precio competitivo con el resto de obra nueva de la comunidad Wolf Ranch.
Estas construcciones no generan escombros. «Ya no necesitas cinco o seis oficios diferentes para construirlas», sostuvieron los responsables de esa comunidad. Genesis Collection está diseñada por el estudio danés BIG y en su sitio en internet Icon precisó que el plano directriz tiene la huella de Hillwood Communities, una empresa de Perot.
Pero Europa no se queda atrás. En la ciudad de Heidelberg, en el noroeste de Alemania, hay una nueva estructura que llama la atención de los residentes por su peculiar diseño y, sobre todo, porque su parte más importante se erigió en menos de una semana. Es The Wave House, el edificio impreso en 3D más grande de Europa.
La obra destaca por sus paredes onduladas inspiradas en las olas del mar (y por las que recibe su nombre). Cobod International explicó que tal característica no podría haberse realizado utilizando sistemas de edificación convencionales. En cambio, se ha utilizado una impresora que ellos fabrican, BOD2, que es más idónea para este tipo de proyectos.
Grandes infraestructuras en poco tiempo
Fabian Meyer-Brötz, director general de PERI 3D Construction, comentó sobre el proyecto. «Estamos muy orgullosos de haber realizado el edificio más grande hasta la fecha con esa tecnología. No sólo por su tamaño, sino sobre todo por su forma especial y el diseño paramétrico utilizado, que documenta la inmensa libertad de diseño de la tecnología de Cobod».
Las medidas del edificio, que abarca 600 m2, con dimensiones de 54 m de largo, 11 m de ancho y 9 m de alto, se lograron con las paredes impresas en una forma justa. Y en 140 horas. Esto equivale a una tasa de eficiencia de 4 metros cuadrados por hora, lo que subraya el rápido tiempo de ejecución de la tecnología de impresión 3D en estas viviendas.
Hans-Jörg Kraus, socio director de Kraus Gruppe, comentó sobre la rentabilidad que se logra con la impresión de construcción 3D. “No puedo decirles cuánto costaría si hubiéramos construido el centro de datos de manera convencional. La impresión de construcción 3D hizo que este proyecto fuera económicamente viable”.
Destacaron los proyectistas que si en algún momento deciden “desmontar” el edificio, las técnicas empleadas facilitarán la separación de los materiales en arena, grava y ladrillo de cemento para favorecer la “economía circular”. La esencia de The Wave House también responde a la necesidad de instalar centros de datos en áreas urbanas para mayor cercanía de los usuarios.
Estas instalaciones informáticas, por lo general, suelen carecer de elementos de diseño acorde a las ciudades. Este edificio impreso en 3D tiene como objetivo albergar parte de la infraestructura del proveedor en la nube local IT Heidelberg, que tendrá alrededor de 100 racks, en un edificio visualmente agradable.
Además de estas grandes obras se han realizado barcos y puentes en impresión 3D.