La semana pasada la Comunidad de Madrid habilitó el Palacio de Hielo como morgue provisional ante el colapso en hospitales por los fallecidos de COVID-19. Ahora, pone a disposición de las autoridades sanitarias un segundo depósito de cadáveres para afrontar la evolución del coronavirus.
La actualización del 30 de marzo del Ministerio de Sanidad deja un total de 85.195 personas afectadas por COVID-19 (6.398 más que el día anterior); 5.231 en la UCI; 7.340 fallecidos (812 en 24 horas); curados 16.780.
En Madrid la cifra del total de confirmados asciende a 24.090; 1.460 en la UCI; 14.917 casos han necesitado hospitalización; el número de fallecidos subió a 3.392 y se convirtió en la comunidad autónoma con más defunciones por coronavirus; pero también con más recuperados, 8.301. En 24 horas se han detectado otros 1.413 infectados.
Segunda morgue provisional
El edificio que albergará los fallecidos por el virus es el futuro Instituto de Medicina Legal ubicado en el barrio de Valdebebas, un desarrollo urbanístico el Ejecutivo regional espera desarrollar un proyecto de concentración de sedes judiciales de la capital.
La infraestructura de la morgue puede albergar hasta 230 cuerpos en cámaras de conservación y locales acondicionados «en perfecto estado de mantenimiento», indica en un comunicado la Comunidad de Madrid.
Para su puesta en funcionamiento, se ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones de urgencia con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico del complejo «el tiempo que sea necesario».
De este modo, la Comunidad de Madrid pone a disposición de las víctimas de la crisis sanitaria un edificio que complementará la labor que estas semanas realizan los servicios funerarios y las instalaciones del Palacio de Hielo.
La Unidad Militar de Emergencias y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que dan apoyo a los servicios funerarios, trasladarán los cadáveres a estas instalaciones.
Lea también:
Más noticias en Cambio16.