Por Benito Guerrero
04/11/2017
Que la Edición Especial de Ron Matusalem Gran Reserva 15 es una de las más esperadas cada año, no es ningún secreto. Sin embargo, que el elegido para diseñarla sea el pintor José Manuel Ciria, sí. Y es que nadie mejor que este artista de reconocimiento internacional para plasmar la elegancia de este ron que cuenta con más de un siglo de historia y tradición.
Matusalem Gran Reserva 15 es conocido por su calidad y nobleza como “el cognac de los rones”, es la elección perfecta para aquellos que buscan lo excepcional. Ron amable a la entrada, con notas de fruta tropical madura, alcohol muy bien integrado y ecos avainillados. Su aterciopelada suavidad lo convierte en un ron ideal para tomar solo o con hielo.
José Manuel Ciria (Manchester, 1960) es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las tres últimas décadas. Desde que en 1984 realizara su primera muestra individual en París, Ciria ha trazado una amplia trayectoria jalonada por numerosas exposiciones y premios y en los últimos años, su figura ha adquirido una amplia proyección internacional.
Entre sus muchos hitos destacan la presentación del documental “Ciria, Pronounced Thiria”, por el MOMA de Nueva York y por el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín en 2013; el Premio Artista Revelación en la IV Edición Premios Descubrir el Arte de Madrid en 2012; la Beca Fundación Gonzalo Parrado de Madrid en 2008 y 2009. El Primer Premio Internacional a la mejor decoración de Iglesia por la revista Wallpaper y el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), Marbella en 2002.
Para realizar este encargo, Ciria pone en evidencia la complejidad que alcanza este destilado a través del método Solera, por el que se mezclan varios rones finos que se dejan madurando durante 15 años. Se trata de la unión perfecta que da como resultado un producto sensual y sofisticado. Un estuche que muestra los entresijos de este licor y cuya producción es una obra de arte en sí que no dejará indiferente a todos aquellos afortunados que se hagan con ella.
El artista juega con el equilibrio cromático y la simetría espacial, asemejando la excelencia de este proceso, llevado a cabo en barricas de roble francés. Las líneas hacen referencia a cada etapa y la gama cromática utilizada refleja el color del propio ron a través de tonos ambarinos, rojizos y cobrizos.
La Edición Especial Matusalem Gran Reserva by Ciria estará a la venta a partir del mes de noviembre en tiendas de alimentación especializadas con un precio de venta recomendado de 32,90 euros.