Luego de que Italia presentara esta semana sus presupuestos con ligeros cambios, pero fuera de lo solicitado por Bruselas, la Comisión Europea actuará la próxima semana.
Es muy probable que se sancione a Italia por desafiar a las objeciones de la Unión Europea al aumentar la deuda y el gasto el próximo año, dijeron tres altos cargos cercanos al proceso.
Italia reenvió su borrador de presupuesto a la Comisión el martes, con las mismas estimaciones fundamentales que rechazó Bruselas en octubre por ir en contra de la normativa europea.
En ese caso se trata de los mismos supuestos de crecimiento y déficit que ya rechazó el bloque. Los pequeños cambios realizados se dirigieron únicamente a una deuda algo más baja, uno de los puntos que más preocupa a la UE. Esta caída se prevé lograr con el uso de fondos equivalentes al 1 por ciento del PIB procedentes de privatizaciones. Sin embargo, la disminución no es en la proporción solicitada por la UE de acuerdo a los estatutos.
Ante la escalada de la disputa fiscal por parte del gobierno euroescéptico de Roma, la UE dará el 21 de noviembre el primer paso en el procedimiento de déficit excesivo (PDE), centrándose en la negativa de Italia a reducir su deuda. «La Comisión lanzará su informe (…) para comenzar el PDE el miércoles», dijo un alto cargo de la Unión Europea.
Aunque tales procedimientos -que pueden terminar en multas- han sido lanzados contra muchos países en el pasado, Italia sería el primero sancionado por su deuda.
Déficit excesivo
La deuda italiana -de un 131 por ciento de su Producto Interior Bruto- es proporcionalmente la segunda más alta en la UE después de Grecia. Las reglas del bloque, que la Comisión Europea debe implementar, sitúan el techo en el 60 por ciento. En ese sentido, Roma debe reducir su deuda hacia esa cifra cada año.
El Gobierno de Italia estima que su deuda caerá al 127,3 por ciento del PIB en 2020 gracias sobre todo a un mayor crecimiento económico provocado por un alza del consumo financiado con el déficit. Sin embargo, la CE cree que la deuda italiana permanecerá en torno al 131 por ciento del PIB durante 2020.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional también considera los cálculos de crecimiento de Roma como demasiado optimistas.
Una vez la Comisión Europea publique su informe sobre las finanzas italianas el miércoles, el Comité Económico y Financiero tendrá dos semanas para revisarlo. Lo más probable es que los ministros de Finanzas de la UE declaren formalmente que Italia tiene un déficit excesivo en su reunión del 21-22 de enero y den un plazo a Roma entre tres y seis meses para remediarlo.
Esta semana, el ministro de interior, Matteo Salvini, expresó que su Gobierno ha observado que las maniobras económicas de los últimos cinco años aplaudidas por Bruselas “no han hecho bien a Italia y hemos decidido hacer lo contrario”.
Abbiamo preso atto che le manovre economiche degli ultimi 5 anni applaudite da Bruxelles non hanno fatto bene all'Italia e abbiamo deciso di fare il contrario. Noi andiamo avanti. #radioanchio
🔴LIVE: https://t.co/sPYXbt6uy6 pic.twitter.com/NpRfArarnm— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) November 14, 2018
Caso Italia impactaría inflación de zona euro
El Banco Central Europeo planea empezar a retirar sus medidas de estímulo a finales de año, aunque la inflación podría acelerarse más lentamente de lo esperado, según el presidente de la institución, Mario Draghi.
La demanda más débil de China, unos tipos de interés más altos para los que piden prestados dólares a nivel global y unos nerviosos mercados de bonos en Italia, donde el nuevo gobierno quiere aumentar el gasto, han desacelerado la economía de la zona euro.
Draghi dijo que no ve motivos para esperar que la economía de la zona euro deje de expandirse y lastre el crecimiento de los precios. Sin embargo, advirtió de una mayor incertidumbre en torno al panorama.
«Si las empresas empiezan a sufrir más incertidumbre sobre el panorama de crecimiento e inflación, la presión en los márgenes podría ser más persistente«, afirmó Draghi en una conferencia bancaria.
El ejecutivo del BCE expresó que esto afectaría a la velocidad con la que inflación subyacente repunta y, por tanto, “a la tendencia inflacionaria que esperamos ver en los próximos trimestres. Las incertidumbres en torno al panorama a medio plazo han aumentado».
La entidad tiene previsto empezar a deshacer su programa de compra de bonos por 2,6 billones de dólares a finales de año. El BCE ha llevado a los inversores a esperar que en algún momento de 2019 se apruebe la primera subida de tipos de interés desde 2011.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Italia presenta sus presupuestos con ligeros cambios pero continúa sin ceder ante Bruselas
https://www.cambio16.com/mundo/italia-presenta-sus-presupuestos-con-ligeros-cambios/