La ciudad polaca de Gdansk ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 por ser un «símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas».
#Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es uno de los destinos más 🔝 de #Polonia. ¿Ya lo has visitado? #ViajarEsSpecial pic.twitter.com/LIi9JwsN8A
— Special Tours (@SpecialToursCOM) June 13, 2019
Este premio, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, se le concede a aquellos que hagan «la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad».
Gdansk: Historia de lucha y libertad
«La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad», subraya el acta del jurado presidido por el jefe del Ejecutivo de Asturias, Javier Fernández.
Gdansk – Danzig, donde empezó la #2GM, símbolo de libertades, nombrada Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 pic.twitter.com/7cVmrYOP1N
— Días de Guerra (@daysonwar) June 13, 2019
Gdansk fue la primera víctima de los ataques de la Alemania nazi, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial cuando el 1 de septiembre de 1939 los ejércitos de Hitler invadieron Polonia a través de la península de Westerplatte.
Hoy en día es considerada como un símbolo de resistencia y libertad. Asimismo, ha sido catalogada como abierta y generosa, sobre todo desde la vuelta a la democracia en el país hace treinta años.
La ciudad polaca de Gdansk, símbolo de resistencia contra el nazismo y lucha por las libertades, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. #EFEfototeca pic.twitter.com/aq7SjxAcdv
— EFE LaFototeca (@EFELafototeca) June 13, 2019
Además, es reconocida por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTB.
Meritorio premio por las libertades cívicas
El año pasado el premio fue otorgado a la oceonógrafa, bióloga marina y exploradora estadounidense Sylvia Earle, quien ha dedicado su vida al estudio de los océanos.
En anteriores ediciones fueron premiados por su compromiso por la libertad la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, la ciudad de Berlín, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, Stephen Hawking, entre muchos otros.
I dream of being able to take little subs to all of the seamounts and to have fishermen, teachers, kids, bigwigs of all stripes as well as photographers and scientists dive in for explorations that can be shared widely. I hope to wake up someday with the dream a reality…. pic.twitter.com/69aGASq9gf
— Sylvia A. Earle (@SylviaEarle) June 2, 2019
El jurado de la premiación estuvo formado este año por el dramaturgo Peter Brook (Artes); el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional); la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes); la novelista Siri Hustvedt (Letras) y las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).
Para más información visite Cambio16.
Lea también: OIT celebra su centenario enfrentando nuevos retos en el siglo XXI
OIT celebra su centenario enfrentando nuevos retos en el siglo XXI