La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) anunció que llega hoy al mediodía a Venezuela para una visita de cinco días, a pesar de la prohibición de Nicolás Maduro de dejarle entrar.
A través de un tuit, la comisión presentó la agenda que no solo recoge la preocupación internacional –las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela–, sino que también deja claro que las víctimas están por encima de cualquier impedimento de ingresar al territorio del país suramericano.
A la invitación de la @AsambleaVE, la delegación de la @CIDH presidida por @esmeraldatroiti acompañada de @PauloAbrao y @EdisonLanza preve iniciar su visita in loco de 5 dias a #Venezuela. La agenda está focalizada en las víctimas de graves violaciones a los #DDHH. #CIDHenVzla👇 pic.twitter.com/mCxgwvfdOk
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 3, 2020
Además, será una visita sin precedentes, en opinión de defensores de derechos humanos. Después de 18 años sin ser invitada por el Estado, la CIDH atendió la invitación de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó. Si el régimen persiste en negarle el ingreso, se pondrá en evidencia su torpeza e irrespeto hacia los venezolanos. Este lunes, familiares de presos políticos y activistas manifestaron frente a la sede de la OEA en Caracas para exigirle a Maduro que la deje pasar.
#3Feb | Familiares de víctimas de violaciones de DDHH hacen un llamado a la @CIDH a que auxilien a los presos políticos, ya que se encuentran en situaciones inhumanas y en estado de indefensión, desde la sede de la OEA, en Caracas.
Vía @TVVnoticias
— Acción por la Libertad (@accionlibertad) February 3, 2020
«Se violarían tratados internacionales si Maduro no la deja pasar», afirmó también Guaidó.
Venezuela forma parte de la OEA y el sistema interamericano. Si la dictadura impide el ingreso de la Comisión de la @CIDH, estaría infringiendo los tratados internacionales y ratificando que en nuestro país se violan los Derechos Humanos. #CIDHEnVzla pic.twitter.com/54i2XiHUTP
— Juan Guaidó (@jguaido) February 4, 2020
Para qué llega a Venezuela la CIDH
«La CIDH viene solo a escuchar los testimonios de las víctimas», afirmaron defensores, al recordar las más de 300 personas, jóvenes en su mayoría, asesinados por protestar en los últimos seis años.
La delegación de la CIDH, presidida por Esmeralda Troiti e integrada por el secretario ejecutivo, Paulo Abrao, prevé realizar la visita inloco, es decir, en el sitio, para conocer la situación de los derechos humanos en el país. En esta tiene previsto reunirse con todos los sectores relacionados con la situación, según la agenda.
De lograr el acceso al territorio venezolano, se reunirá inicialmente con los representantes de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y con diplomáticos de la UE. Estos tienen conocimiento de la crisis humanitaria en el país.
Y también con víctimas, familiares y defensores de derechos humanos
Las familias de estos venezolanos a los que les arrebataron la vida merecen justicia, aún sus casos continúan impunes y no hay avances. Ellos merecen ser escuchados, por eso exigimos que la @CIDH entre a Venezuela #3Feb #VerdadYJusticia pic.twitter.com/LUklpMzaYV
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) February 3, 2020
La CIDH, visita in loco a Venezuela
Esta visita fue solicitada por el embajador representante de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, el 1° de julio de 2019, con la finalidad de que se investigara la desaparición forzada, tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, ocurrida en instalaciones militares. Guaidó es reconocido por más de 50 países y la OEA como presidente interino de Venezuela.
El 10 de julio la CIDH hizo pública la aceptación de la invitación.
El 10 de julio la CIDH hizo pública la aceptación de la invitación, firmada por el secretario de la @CIDH, @PauloAbrao https://t.co/yscu7fSEXA #CIDHenVzla🇻🇪
— Cepaz (@_CEPAZ) January 31, 2020
Luego, la invitación a la CIDH fue reiterada por el comisionado de Derechos Humanos de la AN, Humberto Prado, y por Guaidó quien anunció la llegada.
«La comisión realiza la visita en el marco de sus atribuciones establecidas en su reglamento y en su estatuto. Sus funciones están establecidas también en la Declaración Americana de los Derechos Humanos, en la Carta de la OEA. Tiene de manera preponderante las atribuciones de la protección y la garantía de los derechos humanos», explicó la abogada Liliana Ortega. Ella es fundadora de Cofavic que reúne a familiares de víctimas.
¿Conflicto en puertas?
La última visita de la CIDH a Venezuela fue en mayo de 2002. Sin embargo, en los años sucesivos la comisión pidió al Estado venezolano facilidades para realizar una nueva visita, pero no fue atendida, recordó Ortega.
El agravamiento de las violaciones de derechos humanos por la agudización de la crisis en el país hace impostergable la visita in loco. «Hay sectores que anhelan esta visita», refiere el abogado Fernando Fernández, profesor de derechos humanos. «Yo espero que se permita». No obstante advierte un posible conflicto en puertas ante la negativa del régimen de Maduro de dejar entrar a la delegación.
«Eso marca una diferencia brutal entre la visita in loco realizada en Chile, donde fue solicitada por el mismo gobierno interesado en los mecanismos de solución de sus conflictos, y ve en la comisión una tabla que permite salvar las diferencias».
La CIDH permaneció en ese país por una semana y se reunió con víctimas, familiares, activistas y funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera para procurar salidas a la crisis violenta que dejó varios muertos y decenas de detenidos. El 31 de enero culminó su visita in loco y presentó sus observaciones y recomendaciones preliminares. Ahora llega a Venezuela.
CIDH sobre las protestas en Chile: «Estamos ante una grave crisis de DD.HH.» https://t.co/pw03Bjxyq8 via @EFEnoticias
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 1, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Juan Guaidó y Justin Trudeau pidieron elecciones libres y democráticas
Juan Guaidó y Justin Trudeau pidieron elecciones libres y democráticas