Por Cambio16
11/05/2017
El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Mike Pompeo, advirtió hoy que “cada vez es mayor” el riesgo de las milicias armadas de Venezuela “las cuales actúen fuera de control” y alertó del “alto riesgo” que supone la creciente transferencia de armas en el país petrolero.
Durante una audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre las amenazas globales, Pompeo abordó la crisis venezolana, en concreto el fenómeno de la denominada Milicia Nacional Bolivariana y los grupos civiles conocidos como “colectivos”, el gran flujo de armas existente y el riesgo que supone que estas “caigan en las manos equivocadas”.
Advirtió que la CIA no ha detectado grandes traslados de armas a Venezuela, sin embargo está alerta del peligro que esta violencia implica no solo para Venezuela sino para países vecinos, cita Reuters.
Por su parte, el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, criticó que la mala gestión del gobierno venezolano ha disminuido su principal producto de exportación, el petróleo. Además dijo que evalúan su deber de contener la inflación, hacer pagos de la deuda y pagar por las importaciones de escasos bienes básicos y medicinas.
Los llamados «colectivos» en Venezuela se refieren a grupos civiles armados alineados con los propósitos del Gobierno chavista. Se trata de bandas civiles armadas que buscan un “fin social” y se instalaron en Venezuela, desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder. Especialistas en la materia, aseguran que estos reciben fondos de alcaldías, gobernaciones e incluso la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Es su cercanía al poder los que además les ha permitido el acceso a armas y otros instrumentos.Estos grupos armados y encapuchados, que actúan en coordinación con los organismos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro se jactan de haber recibido formación en ideología e instrucción en operaciones de guerrilla urbana.
«Deben ser llamados abierta y directamente paramilitares. Al menos en términos criminalísticos» según opinión del abogado venezolano especializado en criminalidad, Fermín Mármol García. Por su parte, la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Blanca Rosa Mármol de León ha puntualizado en varias oportunidades que los grupos colectivos siempre han existido dentro de cualquier modelo de gobierno, alejado de la democracia.
Mármol de León plantea que los colectivos así como existen actualmente en Venezuela, también se encuentran presente en Cuba y han sido parte de la historia dictatorial de otros países de la región, como Haití, Nicaragua y Panamá.
En las recientes manifestaciones de la oposición venezolana, ha incrementado su presencia. No solo en Caracas, sino en el resto del país su actuación al margen de la ley, para “reprimir” contra manifestantes y hasta periodistas se ha producido con la complicidad de los organismos de seguridad.