A 20 días de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma la situación sigue siendo alarmante. La lava ha devastado más de 470 hectáreas, incluidas viviendas, iglesias, escuelas, explotaciones agrícolas y carreteras. Además, las nubes de ceniza cubren el cielo, lo que hace que la calidad del aire empeore y cancelen las operaciones en el aeropuerto. Como si fuera poco, la actividad sísmica ha aumentado y podría haber más bocas en el volcán.
Los habitantes de la isla están preocupados. A quienes evacuaron hace dos semanas ahora tienen permiso de visitar sus hogares para rescatar algunas de sus pertenencias. Otros que están más lejos del volcán temen perder sus viviendas y aprenden los protocolos en caso de evacuación. La incertidumbre abunda, y aunque las autoridades instan a no perder la calma diciendo que las condiciones son estables, en cualquier momento todo podría cambiar.
Como si fuera poco, el Consejo Superior de Investigaciones insiste en que es probable que se den la condiciones para que se genere un tsunami en las costas del archipiélago , aunque los expertos descartan que sea de tal magnitud que llegue a la costa de Estados Unidos. Un estudio de Geociències Barcelona teoriza que los procesos geológicos presentes en Canarias, incluida la erupción actual de puede causar un tsunami como los registrados en 1755, 1761, 1941 y 1969.
El último informe del CSIC es bastante escueto. «La erupción fisural continúa con mecanismo estromboliano, con fases explosivas y efusivas simultáneas. Siguen activos al menos tres centros de emisión en el cráter principal y uno situado en el lateral norte del cono. Se observa una disminución de desgasificación y temperatura en la nueva zona de fisuras. En la escala del índice de explosividad volcánica esta erupción es hasta ahora un 2. La colada se ha desgajado por el sur al final del recorrido alcanzado la fajana de la erupción de 1949″.
471,8 hectáreas de superficie afectada
La erupción volcánica se encuentra en «fase estable» o «situación valle», según indican desde Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias). La colada de lava ha arrasado con 471,8 hectáreas, de las cuales 26,4 kilómetros corresponden a las carreteras en El Paso, Los Llanos y Tazacorte.
La velocidad de la lava es rápida ya que es sumamente líquida. Solo el jueves, se quemaron 40,6 hectáreas. Asimismo, el ancho de la colada principal se ha mantenido en unos 1.250 metros.
El jueves por la tarde saltaron las alarmas cuando se creó un nuevo desbordamiento que va viajando hacia el sur, con dirección al mar. Al respecto, Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca, ha dicho que esta nueva colada de lava ahora «está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas, aprovechando los cambios de pendiente y creciendo también en altura». Lo que hace pensar que se pueda unir a la colada principal.
Por otro lado, el sistema de observación europeo Copernicus (que ya sabemos discrepa un poco de las cifras oficiales) apunta que son 470,5 las hectáreas afectadas por la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Además, estima que son 1.149 las edificaciones destruidas, aunque no especifica si se trata de viviendas, iglesias o centros comerciales.
La lava amenaza los cultivos
De las 471,8 hectáreas devastadas, 120 de ellas corresponden a explotaciones agrícolas (59,3 hectáreas de platanera, 33,4 de viña y 7,36 de aguacate). La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias dijo que ofrecerá ciertas ayudas para los agricultores cuyas explotaciones se encuentren en la zona directa de la afección. El objetivo es «inyectar liquidez lo antes posible».
Se espera que estas ayudas puedan compensar la pérdida de producción en el sector platanero. Actualmente solo ha podido rescatar de la zona afectada un 20% para su comercialización. Por tanto, el departamento autonómico ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia de las fincas de plátanos afectadas por la lava del volcán de Cumbre Vieja. Así como las fincas perjudicadas por la pérdida de producción, para que no disminuya su cantidad de referencia.
De todas formas, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, señaló que la dirección técnica del Pevolca «es la encargada de autorizar a las cooperativas el acceso a las zonas afectadas para realizar las labores de mantenimiento que garanticen la próxima cosecha».
En cuanto a la ganadería, la Consejería movilizará fondos valorados en 200.000 euros para las explotaciones evacuadas. También para adaptar las granjas que acogen a los animales que han sido trasladados. Por su parte, el sector pesquero recibirá unos 500.000 euros de parte de la Conserjería y el Ministerio para «compensar el daño económico» generado por el volcán.
La ceniza del volcán de Cumbre Vieja llega a Tenerife
La ceniza que emite el volcán de Cumbre Vieja ha creado una gran nube que cubre todo el cielo de la isla. Esto ha hecho que se interrumpan las operaciones en varios aeropuertos, afectando así al trafico aéreo de toda Canarias.
Desde el 25 de septiembre el aeropuerto de La Palma se mantuvo sin recibir vuelos por la ceniza. Aunque todo regresó a la normalidad el día 29, las autoridades volvieron a interrumpir las operaciones este jueves por la mañana para limpiar sus pistas. Algo similar ocurrió con el aeropuerto de Tenerife Norte, que aunque en teoría se encuentra operativo no se está utilizando por la gran cantidad de ceniza que ha llegado desde La Palma.
Al mismo tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que la nube de cenizas «ya sobrevuela la ciudad de Santa Cruz de Tenerife». Algo confirmado horas antes por los mismos vecinos del norte de la isla. Quienes compartieron fotografías en redes sociales y aseguraban que ya barrían cenizas y el cielo ya estaba cubierto de calima.
La calidad del aire empeora por altos niveles de dióxido de azufre
El dióxido de azufre (SO2) se mantiene el aire, arrojando unos picos elevados en El Paso y Los Llanos de Aridane, según ha dicho la Aemet. Mientras tanto, los datos de los técnicos de calidad del aire del Gobierno de Canarias, indican que durante la madrugada es más grave el asunto, pero desde la mañana los valores vuelven a ser los habituales.
La altura de la columna de gases y cenizas alcanza los 3.200 metros y la emisión de SO2 sigue en valores altos, con 13.100 toneladas diarias. Mientras que la emisión difusa de dióxido de carbono en la zona es de 1.596 toneladas diarias.
Las autoridades aseguran que las condiciones meteorológicas «han sido y son desfavorables» desde el punto de vista de la calidad del aire. También prevén que a partir del domingo haya un aumento de la capa estable y se favorezca con ello la dispersión de los contaminantes que salen del volcán de Cumbre Vieja.
Por su parte, el Gobierno de Canarias dice que está «especialmente preocupado» por la calidad del aire, que ha disminuido hasta la categoría «regular» por las condiciones meteorológicas que se daban en la isla durante las últimas horas.
Los gases son tóxicos para la salud
Los médicos insisten en que la mala calidad del aire puede afectar la salud de los vecinos de La Palma, y ahora de las otras islas. Los gases que emanan de la erupción del volcán, al pasar por las vías respiratorias, pueden producir rritación e inflamación, así como tos intensa, sensación de ardor y congestión nasal. Además, cuando llega en grandes cantidades a los bronquios hace que se inflamen, se cierren y comiencen ruidos torácicos y dificultad respiratoria. También puede causar conjuntivitis.
Quienes se encuentran cerca de la erupción, como los servicios de emergencia, autoridades y prensa deben protegerse con mascarillas especiales para evitar respirar gases tóxicos. Mientras que los ciudadanos que encuentran cenizas en sus balcones deberían tener cuidado al momento de limpiarlas para evitar esparcirlas aún más, igualmente usar gafas y mascarillas y evitar tocarse la cara.
Aumento de sismicidad
La sismicidad en la isla de La Palma ha ido en aumento en las últimas horas, según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Asimismo, señalan que hay un aumento también en el número de seísmos y en su magnitud, a pesar del descenso observado en días pasados.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó 40 movimientos sísmicos en la isla solo en la madrugada del viernes. Uno de ellos de magnitud 3,8 a las 04.31 horas a 36 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se han localizado 33 de los 40 terremotos localizados durante las primeras horas de este viernes, y el resto en Mazo. Y el último de ellos se produjo a las 07.49 horas, en el municipio de Fuencaliente a 12 kilómetros de profundidad y de magnitud 3,5.