Aunque la pandemia sigue su curso, afortunadamente con menor vigor, la Comisión Europea aprobó un grupo de recomendaciones para reabrir progresivamente las fronteras, recuperar la actividad turística y posicionar a Europa como el destino número uno del mundo.
Lineamientos para la reapertura
Bruselas ofreció el informe prometido y esperado por la industria turística comunitaria, generadora de riquezas y empleos. El segmento representa en promedio el 10% del PIB de la UE, aunque en los países sureños implica un mayor peso para sus economías.
La CE presentó unos lineamientos para proceder a la reapertura de las fronteras en forma progresiva y segura, así como el transporte. El propósito es permitir que los ciudadanos puedan transitar libremente, pero con medidas sanitarias rigurosas y confiables. Asimismo, que las empresas turísticas reabran, después de meses de cierre, respetando las precauciones de salud.
Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Transparencia y Valores, dijo que los Estados miembros debían comenzar la apertura de sus fronteras “lo antes posible”.
Mientras que el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton señaló en su cuenta de Twitter que «el verano es un período esperado por todos, vacacionistas y profesionales del turismo».
We are helping European tourism get back on track while staying healthy and safe.
🎦 Join us live for the press conference on resuming travel and rebooting Europe’s tourism with @vestager and @ThierryBreton https://t.co/bp5ziV8AVm
— European Commission 🇪🇺 #UnitedAgainstCoronavirus (@EU_Commission) May 13, 2020
La Comisión Europea censura las cuarentenas generalizadas y plantea que sean selectivas. Asimismo que las restricciones a los viajes deben levantarse primero en áreas con una situación epidemiológica comparable y existan capacidades suficientes en términos de hospitales, vigilancia, monitoreo, prueba y rastreo de contactos. Estas pautas permitirán a las personas alojarse de manera segura en hoteles y sitios para acampar, comer y beber en restaurantes y bares, así como ir a playas y otras áreas de ocio al aire libre.
Fases para reabrir las fronteras
La propuesta incluye la conexión de estas zonas en la misma fase mediante “pasarelas turísticas” que se verán reflejadas en un mapa creado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades. La reapertura de fronteras debe producirse de manera coordinada y por fases.
Summer is a period long expected by everyone, vacationers and #tourism professionals 🕶🧳
For a quick but safe recovery, the 🇪🇺Commission presents its recommendations:
✔️free movement
✔️protection of travellers
✔️sanitary protocolshttps://t.co/1pLIpz9Wrc
— Thierry Breton (@ThierryBreton) May 13, 2020
Protección personal y rastreo
Sugiere la guía restaurar los servicios de transporte en toda la Unión Europea mientras se protege la salud de los trabajadores y pasajeros. Bien sea por vía aérea, ferroviaria, terrestre o fluvial.
Las directrices presentan una serie de recomendaciones, como limitar el contacto entre los pasajeros y los trabajadores del transporte y reducir, cuando sea factible, la densidad de viajeros.
Las pautas también incluyen indicaciones sobre el uso de equipos de protección personal, como máscaras faciales y protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas de coronavirus.
Indica que las aplicaciones de rastreo deben ser voluntarias, transparentes, temporales, de seguridad cibernética. Utilizando datos anónimos, deben depender de la tecnología Bluetooth y ser interoperables a través de las fronteras, así como a través de los sistemas operativos: “Los ciudadanos de la UE deben poder recibir alertas de una posible infección de forma segura y protegida”.
Tratamiento de los billetes
En cuanto a los billetes adquiridos previos al confinamiento, Bruselas indicó que los viajeros tienen derecho a elegir entre cupones o reembolso en efectivo por boletos de transporte cancelados o paquetes de viaje.
Estas medidas constituyen una sólida red de seguridad que está permitiendo proteger el empleo y mantener el tejido empresarial en tres sectores -comercio, hostelería y turismo- que son clave para la recuperación económica y social.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/pgK8VhczrA
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) May 13, 2020
Si bien reafirma este derecho, la recomendación de la Comisión apunta a garantizar que los cupones se conviertan en una alternativa viable y atractiva al reembolso de los viajes cancelados. En el contexto de la pandemia actual que también ha ejercido fuertes dificultades financieras para los operadores de viajes.
Los comprobantes voluntarios deben estar protegidos contra la insolvencia del emisor, con un período mínimo de validez de 12 meses, y ser reembolsables después de un año como máximo, si no se canjean.
También deberían permitir que los pasajeros viajen en la misma ruta bajo las mismas condiciones de servicio o que los viajeros reserven un contrato de viaje combinado con el mismo tipo de servicios o de calidad equivalente. Asimismo, sugiere, deberían ser transferibles a otro viajero.
Lee también:
La OMT calcula descalabro en el turismo de hasta 80%