La Comisión Europea criticó el carnaval belga de Aalst por antisemita. Voceros de la CE señalan que en sus desfiles y carrozas han incluido otra vez sátiras “incompatibles con los valores europeos».
El carnaval de Aalst se realiza desde hace 600 años en la región de Flandes Oriental, al norte de Bélgica. La Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial por su colorido y fastuosidad. Pero, en diciembre de 2019, le retiró esa condición “por las repeticiones recurrentes de representaciones racistas y antisemitas observadas, incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
CE cuestiona un carnaval belga
La Comisión Europea se unió a la crítica y dos de sus voceros calificaron de «vergüenza» el carnaval de Aalst.
Durante tres días los pobladores de Aalst salen a las calles y ridiculizan a los políticos del municipio y hacen una proclamación simbólica del Príncipe Carnaval como alcalde de la ciudad. También hacen desfile de gigantes y el baile de las escobas, entre otras.
En los últimos años han incluido otras figuras burlonas. El domingo presentaron imágenes de judíos con narices ganchudas y disfrazados de hormigas, recordando la asociación nazi de judíos con alimañas.
Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea, indicó que «debería ser algo obvio que tales imágenes no deberían verse en las calles europeas 75 años después de la Shoah».
«Estamos firmemente en contra de todas las formas de antisemitismo», señaló Jahnz. Tras afirmar que las carrozas del carnaval son «incompatibles con los valores y los principios en los que se fundó la Unión Europea».
Agregó que el ejecutivo de la UE recibió «muchas quejas» sobre el carnaval de Aalst, pero que el asunto era competencia de las autoridades belgas.
Bravo Vice President @MargSchinas for clearly and unambiguously condemning the antisemitism at yesterday‘s #aalstcarnival. https://t.co/Jxa35hHKSy
— Transatlantic Inst. (@AJCTAI) February 24, 2020
Ese carnaval es una vergüenza
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, escribió en su cuenta Twitter que ese carnaval es una vergüenza: «Esto tiene que terminar. No hay lugar para esto en Europa».
También recordó la opinión que expresó el año pasado por el mismo motivo.
“Esto es lo que dije el año pasado (5.3.19) en nombre de la @EU_Commission. Este año, como vicepresidente también a cargo de la lucha contra el antisemitismo, está claro para mí: el carnaval de Aalst es una pena. Necesita parar. No hay lugar para esto en Europa”.
Mientras, el alcalde de Aalst, Christoph D’Haese, defendió el acto e insistió en que no era antisemita y comparó el desfile con un «ritual de inversión» en el que «los pobres se transforman en ricos, los ricos, en pobres, los hombres en mujeres y las mujeres, en hombres».
🔴 BREAKING
Aalst carnival, #Belgium🇧🇪, has just been removed from the Representative List of the #IntangibleHeritage of Humanity.
ℹ️ https://t.co/7iAJQlWBQO #14com pic.twitter.com/l5b3rKk2Ly
— UNESCO (@UNESCO) December 13, 2019
Otras opiniones
La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, también se refirió al desfile como un asunto interno después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, le pidió que «condene y prohíba este odioso desfile en Aalst».
«Bélgica como democracia occidental debería estar avergonzada de permitir una exhibición antisemita tan vitriólica», tuiteó Katz.
Emmanuel Nahshon, embajador de Israel en Bélgica, dijo que esperaba que los organizadores y las autoridades locales se unieran al aclarar los comentarios del ministro.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Ataques antisemitas en la víspera de Hanukkah en Nueva York