La caza y la pesca ilegal han aumentado en Europa durante el confinamiento por el coronavirus, según denunciaron grupos conservacionistas. Poco ha importado que todas las aves rapaces estén protegidas en la Unión Europea. Tampoco que el esturión, una especie tan antigua como los dinosaurios, esté en peligro de extinción.
En la UE es un delito matar aves de rapiña o destruir sus nidos. Aun así, las especies en peligro de extinción aumentan por la actividad humana.
Durante el confinamiento se ha registrado un incremento de la cacería o envenenamiento de algunos tipos de estas aves. Estos hallazgos han ocurrido en Inglaterra, Hungría y Eslovaquia, reportó el servicio de noticias Deutsche Welle (DW).
En Inglaterra, por ejemplo, debería haber alrededor de 300 parejas de aguilucho pálido, pero apenas hay unas 10 o 15. “La razón de ello es la caza ilegal”, aseguró Mark Thomas, jefe de investigación de la Real Sociedad Británica para la Protección de las Aves.
Aumenta la caza ilegal
Los informes de delitos contra la vida silvestre aumentaron mucho durante el confinamiento, añadió Thomas. Durante este lapso su equipo ha estado más ocupado que en los últimos 20 años, destacó.
En Hungría, 77 aves, entre ellas, el águila de cola blanca y el águila imperial oriental, fueron encontradas en estado de envenenamiento entre enero y abril de 2020. “Eso es más del doble del promedio de los últimos cuatro años”, dijo la organización BirdLife Hungría.
«Es difícil decir por qué ha habido un aumento. Pero es posible que la gente piense que la policía está demasiado ocupada como para vigilar los delitos contra la vida silvestre en este momento”, comentó Márton Árvay, de BirdLife Hungría.
De acuerdo con la Protección de Aves Rapaces de Eslovaquia, el número de disparos y envenenamientos había disminuido drásticamente en ese país desde que la policía comenzó a utilizar perros rastreadores. Sin embargo, la organización señaló que se incrementó el número de disparos a aves rapaces durante el confinamiento.
Y la pesca del esturión también
Mientras, en Rumania, Bulgaria y Ucrania también se ha incrementado, pero la pesca ilegal de esturión, apetecido por el alto precio del caviar. Una especie que ha existido desde la época de los dinosaurios, pero que ahora se encuentra entre las más amenazadas de extinción.
En el pasado, el caviar de esturión del Danubio se vendía legalmente en toda Europa; no obstante, la construcción de presas y la sobrepesca causaron una reducción de las poblaciones a un 1 por ciento de las cifras anteriores.
Aunque todas las especies de esturión están protegidas, durante el confinamiento ha habido un aumento de la pesca furtiva de este pez. Lo informó Jutta Jahrl, jefa de proyecto de WWF para el proyecto Life de la UE sobre el esturión del Danubio.
«Lamentablemente, debido a la pandemia muchas personas de la zona están perdiendo sus empleos, y recurren a la pesca del esturión por desesperación”, dijo. «El caviar de esturión tiene un alto precio como bien de lujo”. Como el turismo y otras industrias se detuvieron a causa de la expansión de la COVID-19, no han faltado clientes buscando caviar en el mercado negro.
Lea también: