En enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estableció un objetivo histórico para su nación: conservar el 30% de la tierra y las aguas para 2030. El plan conocido como «30×30» ha traído una gran esperanza para los grupos y organizaciones ambientalistas. Para cumplirlo y tener una visión más clara de ello, su administración acaba de presentar los principios generales del plan, e incluso mostró algunos detalles en un documento de 22 páginas.
Desde que llegó al poder Biden se ha comprometido con diversos objetivos ambientales y ha profundizado bastante en el tema del cambio climático. Ahora, su administración tiene uno de los desafíos más grandes: descubrir cómo cumplir con esas ambiciones. Para ello se creó el informe de los Departamentos de Comercio, Interior y Agricultura. Ahí describen los pasos que Estados Unidos podría tomar para salvaguardar áreas clave en la tierra y en el mar para restaurar la biodiversidad, abordar el cambio climático y hacer que los espacios naturales sean más accesibles para todos los estadounidenses.
Estados Unidos se encuentra entre los más de 50 países que se han comprometido con el plan 30×30. Se ha convertido en un grito de guerra para el movimiento conservacionista mundial que busca frustrar una crisis cada vez mayor de pérdida de biodiversidad. También, es el primer objetivo de conservación nacional que EE UU se ha fijado como país, «Refleja la urgencia con la que tenemos que responder a una crisis de extinción global, la crisis climática y las profundas disparidades raciales y económicas que dictan quién tiene acceso a la naturaleza», destaca la asesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca, Gina McCarthy.
Pocos detalles en el informe
El nuevo informe de la administración Biden llamado America The Beautiful (América la hermosa), es escaso. No identifica lugares específicos para una protección mejorada. Tampoco define qué nivel de conservación se requeriría para que un área cuente para el objetivo del 30% de la administración. No indica cuántos fondos federales se necesitarían para hacer realidad la visión de Biden. Una ambigüedad que, en parte, es intencionada. Los ambientalistas aseguran que no sería práctico hacer esa evaluación en este momento. Además, tomará tiempo reunir el tipo de apoyo de base necesario para lograr un objetivo de conservación tan amplio.
El documento basado en el plan 30×30 es tan solo un punto de partida, una hoja aún en construcción que tan solo muestra la visión de Biden. Sin embargo, muestra cuál es el objetivo a cumplir y qué ruta debe tomar Estados Unidos. Para Ali Chase, director de políticas analista del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, «buscan llevar al país a una ética de conservación».
América The Beautiful establece los principios del programa, utilizando la investigación científica y realizando proyectos que creen empleos. También, pide un enfoque de conservación “voluntario y dirigido a nivel local”, en el que el gobierno federal brinda apoyo y orientación a los esfuerzos dirigidos por los terratenientes, las ciudades, estados y tribus.
Esfuerzos para cumplir el objetivo
Para cumplir los objetivos de 2020, el gobierno lanzará y mantendrá un “Atlas de conservación y administración estadounidense” para rastrear la cantidad de tierra y agua protegidas, y el Departamento del Interior deberá publicar informes anuales sobre el progreso realizado. Pero la superficie de áreas protegidas es solo una métrica para medir el éxito. El progreso tendrá que ser juzgado en la vida de las personas y la salud de los ecosistemas y no únicamente por la escala.
En este momento, aproximadamente el 12% de la tierra de los Estados Unidos y el 11% de sus ecosistemas de agua dulce disfrutan de algún nivel de protección oficial. Un aproximado del 26% de las aguas oceánicas de EE UU están protegidas, en parte porque en 2016 el presidente Barack Obama amplió el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, establecido por primera vez por el presidente George W. Bush, para abarcar más de 582.000 millas cuadradas de tierra y mar.
Es importante que el plan tenga como objetivo restaurar tierras privadas, en lugar de simplemente agregar nuevas protecciones federales. Aún muchos propietarios privados y usuarios comerciales de tierras públicas, como ganaderos, pescadores y cazadores, desconfían de los intentos de la administración Biden de duplicar el área conservada. Ellos todavía buscan la seguridad de que se respetarán sus derechos de propiedad y se mantendrá el acceso a las tierras públicas para el pastoreo.
Un plan apoyado por los estadounidenses
Aún quedan muchos detalles por ver, sobre todo cómo el gobierno financiará la campaña, o qué tipo de tierra se considerará parte del 30%. Sin embargo, está claro que el plan es monumental y en términos generales, los estadounidenses apoyan la idea de conservar el 30% de la tierra y el agua del país para fines de la década.
Según Encuestas recientes del Centro para el Progreso Estadounidense y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, una gran mayoría de los encuestados están a favor del plan 30×30. Coaliciones bipartidistas de 70 alcaldes y más de 400 funcionarios electos estatales y locales han declarado su apoyo al objetivo, al igual que grupos ambientalistas, organizaciones de caza y pesca y líderes tribales.
Por otro lado, los grupos conservadores han expresado una ferviente oposición a lo que algunos llaman «la apropiación de tierras 30×30». Múltiples condados occidentales liderados por el Partido Republicano han emitido resoluciones que se oponen al objetivo. En marzo, más de 60 miembros del Caucus Occidental del Congreso (en su mayoría republicanos) firmaron una carta en la que expresaban su escepticismo sobre el enfoque de Biden porque mostraba una «peligrosa irreflexión».
La iniciativa generará muchos empleos
La pandemia hizo que el crecimiento económico y la reducción del desempleo fueran una gran prioridad para la campaña de Biden. Ahora, una vez en el poder, la administración Biden vincula el plan 30×30 a la creación de puestos de trabajo. “Restaurar los bosques a una condición más resistente crea empleos y reduce la amenaza de incendios forestales catastróficos”, se lee en el informe.
El Gobierno tiene planes de crear Cuerpo Civil del Clima, que emplearía a estadounidenses en la reforestación y restauración de paisajes degradados. Esta semana, la agencia también propuso abrir más de 2 millones de acres de tierras públicas para oportunidades de caza y pesca. En los próximos días, el Servicio de Parques Nacionales anunciará $ 150 millones en nuevos fondos para construir parques en comunidades desatendidas. Mientras que por el lado acuático, ampliarán el Sistema Santuario Marino Nacional y el programa Reserva Nacional de Investigación Estuarina, que protege los lugares donde los ríos desembocan en el mar.
Lea también: