En Pittsburgh se escenificó un choque de opiniones por el medio ambiente. El gobierno de EE UU anunció, en una conferencia mundial sobre energía limpia, importantes montos en ayuda federal para la captura de carbono y tecnología emergente. Mientras tanto afuera, los activistas ambientales cuestionan la técnica y califican de costosa. Y denunciaron que su desviación promoverá la extracción continua de petróleo y gas.
El Foro de Acción Global de Energía Limpia reunió a ministros de energía y ciencia de más de 30 países, directores ejecutivos y miles de entusiastas de la energía limpia. Bill Gates, cofundador de Microsoft; John Kerry, el enviado climático del gobierno de Biden, y el senador Joe Manchin (D-West Virginia) participaron activamente en el encuentro. Promovieron asociaciones público-privadas destinadas a descarbonizar las industrias pesadas como el acero, el cemento, el transporte marítimo y la aviación.
“Implementar, implementar, implementar”, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, refiriéndose al lanzamiento de tecnologías de energía limpia, en la noche de apertura de la conferencia.
Lo que estaba en juego era cómo se gastarán billones de dólares para catapultar tecnologías como la captura y el almacenamiento de carbono. Así como el hidrógeno y el almacenamiento de baterías a largo plazo desde la fase de investigación y desarrollo hasta la comercialización durante la próxima década. Granholm indicó que el mercado de la energía limpia alcanzará los $23 billones para el 2030. Con una demanda de tecnología ecológica como turbinas eólicas y baterías que se disparará a medida que disminuyan los costos.
Afuera de la conferencia, activistas de la comunidad, estudiantes, grupos indígenas y ambientalistas denunciaron las tecnologías promovidas. Consideraron que no se trata de una de las mejores opciones.
La captura de carbono EE UU, ¿la mejor salida?
“En la agenda del ministerio están algunas tecnologías que se están discutiendo como limpias pero las estamos llamando soluciones falsas. Esas son tecnologías, como la captura y secuestro de carbono en EE UU y la energía de hidrógeno que son derivadas de combustibles fósiles y gas fracturado”, dijo Beka Economopoulos a Inside Climate News. Ella es defensora de la justicia ambiental y fundadora de Not An Alternative, un colectivo artístico y activista sin fines de lucro.
La reunión fue parte de una serie de eventos de una semana organizados por una coalición de grupos ambientalistas llamada Convergencia de Justicia de Energía Limpia. Los eventos incluyeron mítines, mesas redondas y recorridos por la infraestructura petroquímica, siderúrgica y de gas fracturado en la región.
Los representantes de las comunidades de «primera línea» dijeron que apoyaban las nuevas tecnologías que crean energía limpia sin compensaciones negativas, como el hidrógeno «verde» que se fabrica con energía solar y eólica. Pero, comentaron que otras tecnologías, como el hidrógeno «gris», fabricado con gas natural, perpetúan los problemas existentes como la contaminación tóxica y la dependencia continua de los combustibles fósiles.
En el oeste de Pensilvania, donde los pozos de fracking hidráulico están ubicados de manera desproporcionada en comunidades rurales pobres. La oposición a la continuación de este mecanismo fue un punto crítico particular para los grupos de justicia ambiental. En ese Estado, Shell construyó un complejo petroquímico con comprometedores daños al medio ambiente y la salud.
Heaven Sensky, del Center for Coalfield Justice, dijo que su comunidad en el condado de Washington, justo al sur de Pittsburgh, todavía está esperando los resultados de los estudios de salud. Que exigieron al gobierno estatal después de que un aumento aparente en los cánceres infantiles coincidiera con la cronología del auge del fracking en la zona.
Seguridad e independencia energética
Pero alejarse de los combustibles fósiles no es suficiente. La Agencia Internacional de Energía ha señalado que los objetivos del Acuerdo de París requerirán que alrededor de la mitad de los recortes de emisiones globales para 2050 provengan de tecnologías que aún no se han implementado comercialmente.
La conferencia oficial, anunciada como el «evento de energía limpia del año», tenía como objetivo el avance de esas tecnologías. El foro de tres días reunió a la iniciativa Clean Energy Ministerial and Mission Innovation. Dos mecanismos internacionales diseñados para impulsar la innovación en energía limpia con miembros de gobiernos, empresas y académicos.
En la apertura de la conferencia, la secretaria Granholm dijo que se impulsarán formas innovadoras de reducir las emisiones. Como la captura de carbono en EE UU, al tiempo de crear empleos y promover la seguridad nacional. Refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania, manifestó que la guerra “subraya el mensaje en esta conferencia. Y es que como naciones, debemos tener seguridad energética. Y para tener seguridad energética, no podemos depender de la volatilidad de los combustibles fósiles de los petrodictadores. La forma de hacerlo es hacer crecer nuestra propia energía limpia de cosecha propia”.
La Ley de Reducción de la Inflación, la Ley de Infraestructura y la Ley de Ciencia y CHIPS recientemente promulgadas proporcionan el marco para importantes inversiones en medio ambiente y energía limpia.
El Departamento de Energía de EE UU también anunció iniciativas para reducir los costos de la energía del hidrógeno, el almacenamiento de energía de larga duración, la captura y el almacenamiento de carbono. La geotermia mejorada, la energía eólica marina flotante y tecnologías para reducir las emisiones industriales para 2035.