La canela puede ayudar a los prediabéticos, de acuerdo con un estudio publicado por el Journal of the Endrocrine Society. Sin duda, un delicioso suplemento, acompañado de una dieta adecuada y ejercicios físicos, podrían evitar el paso al siguiente estadio: la diabetes tipo 2.
Desde hace tiempo se ha sabido de ciertas propiedades de la canela para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Esto fue lo que investigó un equipo de científicos encabezado por el doctor Giulio R. Romeo. El equipo forma parte del Centro de Diabetes Joslin, adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard Medical.
“La identificación de enfoques complementarios seguros, duraderos y rentables para reducir la progresión de la prediabetes a la diabetes tipo 2 (T2D) (o diabetes mellitus tipo 2, DM2) es un objetivo clínicamente relevante e insatisfecho”, dice el estudio en su introducción.
El encabezado, de por sí, ya fija posición sobre otra discusión entre médicos en cuanto a si existe la prediabetes. Hay quienes dicen que no, que se es o no se es diabético, pero no prediabético. Otros afirman que una persona es prediabética cuando su nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diagnosticada como diabética.
El ensayo clínico escogió al azar a 51 adultos con condiciones de prediabetes. A unos les suministró una dosis de 500 mg de canela, y a otros un placebo; en ambos casos tres veces al día. Los participantes fueron evaluados en dos centros académicos durante 12 semanas.
Los resultados del ensayo demostraron que los que recibieron el suplemento de canela redujeron sus niveles de glucosa en la sangre. También mejoraron su respuesta corporal a los carbohidratos, sin sufrir efectos secundarios por la aromática sustancia.
Ayuda para prevenir la prediabetes
Siempre que no haya condiciones genéticas o antecedentes en la familia, con un poco de empeño podemos prevenir la prediabetes, también conocida como alteración de la glicemia en ayunas.
La prevención de la diabetes es posible con solo comer saludablemente, hacer ejercicios y evitar el sobrepeso, según un artículo de la Clínica Mayo.
La actividad diaria nos puede ayudar a bajar de peso, disminuir el azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina. Esto último ayuda a mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango normal.
Otro consejo es consumir alimentos ricos en fibra, como frutas, vegetales, frijoles, cereales integrales y frutos secos. Estos mejoran el nivel de glicemia, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y ayudan a perder peso porque nos producen sensación de saciedad.
Elija los granos integrales. No está claro el motivo, pero ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Al menos la mitad de los granos que consumamos deberían ser granos integrales. Además, son fáciles de conseguir en el mercado. Tratemos de consumir más pan y pastas elaboradas con granos integrales, que suelen indicar la palabra “integral» en sus etiquetas.