Por Cambio16
29/05/2017
El Gabinete del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, perdió hoy una de sus piezas clave con la renuncia de la canciller Susana Malcorra, que no obstante continuará colaborando con el Ejecutivo como asesora.
Malcorra, que en diciembre de 2015 había renunciado a su cargo de jefa de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas para incorporarse al entonces flamante Gobierno de Macri, dimitió hoy movida por «razones de carácter personal», anunciando además que vendrá a vivir a España, donde reside su familia.
«Nuestra canciller nos abandona, no del equipo pero sí como canciller. Por temas estrictamente personales va a dejar de ejercer este rol tan importante y fundamental que ha ejercido en este año y medio», destaco Macri al anunciar en rueda de prensa la renuncia de la canciller.
Macri describió a Malcorra como una «pieza fundamental» para la «reinserción de Argentina en el mundo».
«Para mí fue una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar, por más que ella va a seguir siendo parte del equipo. (…) Cuesta encontrar en la historia una canciller como lo ha sido Susana para Argentina», señaló el mandatario.
Malcorra, de 62 años, dijo que tomó la decisión de dimitir «entre tensiones, entre lo que ha sido el orgullo y la responsabilidad de representar a Argentina en el mundo» y lo que son sus «responsabilidades familiares».
«Mi familia está en Madrid y ya hace muchos años que estamos separados y los años acumulan la distancia», explicó.
El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, indicó que Malcorra desempeñará el rol de asesora del presidente, con rango de ministro, desde su residencia en España.
«El presidente me ha pedido que arme un consejo asesor en cuestiones vinculadas a la inserción de Argentina en este siglo XXI», señaló la canciller saliente.
«Esta es una función que es complementaria a la función de la Cancillería, pero por supuesto hay que trabajar de manera muy coordinada con la Cancillería», explicó.
Malcorra será reemplazada a partir del 12 de junio al frente del Palacio San Martín por Jorge Faurie, diplomático de carrera y actual embajador de Argentina en Francia.
Faurie será el primer diplomático de carrera que lidere el Ministerio de Exteriores de Argentina desde el retorno del país a la democracia, en 1983, salvo un breve cargo interino en 1989.
«Jorge Faurie es el diplomático número 1 en el ránking de diplomáticos argentinos y creemos que, en la tarea de fortalecer el equipo de política exterior, es importante dar esta señal a los diplomáticos argentinos de que pueden liderar», destacó Peña.
Faurie, abogado de 65 años, se graduó en 1976 en el Instituto del Servicio Exterior de Argentina y, entre otros cargos, se desempeñó como director de Ceremonial de la Cancillería durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), vicecanciller en 2002, durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, y embajador de Portugal (2002-2013).
Malcorra se reunirá este martes con Faurie para la transición, con varios temas en la agenda, como la preparación de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en diciembre en Buenos Aires.
«Toda la agenda va a tener una gran continuidad, porque así lo definió el presidente», aseguró la ministra.
Malcorra viajará en la noche de este martes a Washington, para la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la semana próxima participara de los encuentros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la OMC.