La cancelación del Mobile World Congress 2020 (MWC) o Congreso Mundial Móvil supone, además de una gran pérdida de inversión económica, un impacto en diversos sectores tanto de la comunidad de Barcelona como de España en general.
Los organizadores de la feria de tecnología móvil más grande del mundo concedieron este jueves una conferencia de prensa para explicar las razones de la medida.
El principal argumento sigue siendo el temor de las empresas participantes al contagio de coronavirus o covid-19, lo que ocasionó la dimisión de varios de los principales socios o expositores del evento.
No se trata de dinero
GSMA, que organiza la feria, no ha podido calcular los costos que traerá la cancelación porque es “demasiado pronto”, explicó Mats Granryd, su director general.
“No se trata de dinero. Ha resultado imposible realizar este evento por razones de fuerza mayor. Las prioridades han sido: salud y seguridad», agregó.
Admitió que se consideró reducir el tamaño del evento para cumplir con la agenda, pero “todos nuestros compradores habían indicado que no asistirían”.
Granryd señaló que pese a que Barcelona está preparada para acometer un reto sanitario como el del Covid-19 hubo «muchas declaraciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y de otras instituciones» en respaldo a la decisión de la GSMA.
GSMA Statement on MWC Barcelona 2020 from John Hoffman, CEO GSMA Limited https://t.co/aLwHF64ejJ pic.twitter.com/I3e7z6vwHE
— GSMA (@GSMA) February 12, 2020
Fuerza mayor conveniente
Subrayó John Hoffman, director ejecutivo de GSMA, que el MWC ha aportado a Barcelona 5.300 millones de euros y 128.200 empleos temporales desde 2006, año de su traslado a la ciudad Condal.
Se habla de que la ciudad perderá alrededor de 500 millones de euros, si se toman en cuenta las cifras de la edición de 2019, las cuales esperaban aumentar este año.
Ninguno de los directivos quiso referirse al tema de las aseguradoras y sobre cómo responderán a las marcas que no pudieron presentar sus propuestas este año. «No hay forma de asegurar una situación de fuerza mayor como esta», dijo Hoffman.
Impacto en los seguros
Los expertos estiman que utilizar «causa de fuerza mayor» es la vía para que la GSMA minimice el monto de las indemnizaciones a las empresas afectadas.
La GSMA contrató un seguro estándar en nombre de los expositores que no cubre la propagación de enfermedades transmisibles, a menos que las autoridades de salud emitan restricciones de viaje.
No obstante, Hoffman aseguró que el MWC ya se prepara para la edición de 2021 y los próximos hasta 2023, cuando finaliza el contrato con Barcelona.
Torra optimista con el MWC 2021
El president de la Generalitat, Quim Torra, que se reunió en privado con los organizadores de la exposición, manifestó que Barcelona y el Mobile World Congress (MWC) tienen un futuro compartido. «El 2021 haremos el mejor MWC de la historia», publicó en un tuit.
M’he reunit amb John Hoffman, CEO de @GSMA, i Pau Relat, president del Consell d’Administració de @Fira_Barcelona, per valorar la cancel·lació del Mobile World Congress. Barcelona i la fira de telefonia tenen un futur compartit i el 2021 farem el millor MWC de la història pic.twitter.com/qXIs9aXCt1
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) February 13, 2020
En Amsterdam sí están
Causa suspicacia en muchos sectores que pese al temor de que pueda propagarse el coronavirus, marcas como Sony, Cisco o Intel, que se han negado a asistir al MWC de Barcelona, exhiben actualmente sus novedades en el Integrated System Europe (ISE) de Ámsterdam.
Sony que canceló su participación en el Congreso Mundial de Móviles, previsto del 24 al 27, ha destacado la normalidad en la feria de la ciudad holandesa, aunque asegura que la gente toma algunas precauciones.
«Hemos tenido algunos clientes que no han venido este año a la feria del ISE, pero de manera general hay bastante asistencia. Creo no se han perdido muchos clientes por el brote de corona virus», dijo Maxime Lemoine, de Sony.
Thank you for another successful day at #ISE2020. Don’t miss the Hospitality Tech Summit by @htng AGORA and @CEDIA_EMEA Design & Build Conference, and plenty of free discussions on the Main Stage tomorrow.
See the full programme: https://t.co/VjKsRMq4ck pic.twitter.com/qH8Grjk07V
— ISE 2020 (@ISE_Show) February 12, 2020
La organización de este congreso, que se realiza del 11 al 17 de febrero en Países Bajos, confirmó que hay varias empresas y clientes asiáticos, en especial de China, que cancelaron su participación. Pero Lemoine asegura que Sony «apenas lo está notando, aunque quizás al final de la feria se haga un balance y se note más».
Sin embargo, ninguna de estas empresas presentes en Ámsterdam quiere hacer comentarios sobre la cancelación de su asistencia al MWC de Barcelona. Argumentan que es una decisión que ha tomado la directiva de sus compañías.
Samsung, que había reducido su presencia en el MWC enviando a menos directivos, está presente desde este miércoles en Ámsterdam con total normalidad, e incluso ha presentado por todo lo alto la primera pantalla 8K del mundo.
En la feria ISE 2020 de Ámsterdam, dedicada a la industria de los sistemas integrados de imagen y sonido, participan más de 1.300 expositores. Esta será su última edición en Países Bajos, a partir de 2021 se celebrará en Barcelona.
Otras razones
Sectores del Gobierno y del mundo privados han intuido que quizás las razones de la cancelación del MWC no han sido bien aclaradas y aluden otros motivos, entre ellos la polémica tasa Google.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, descarta que se deba a alguna alerta sanitaria por coronavirus en España y asoma que hay «otras razones».
«No es por ninguna alerta sanitaria. Nuestro país tienen una capacidad de respuesta muy buena», afirmó.
La también ministra de Relaciones con las Cortes recalcó que los dos casos de coronavirus en España presentan una evolución «muy positiva» y que los españoles en cuarentena van a salir este jueves del hospital Gómez Ulla.
Lamentamos la cancelación del Mobile World Congress, una decisión que, de acuerdo con los expertos y la información disponible, no responde a razones de salud pública en España. Celebramos la decisión de la organización, que mantiene Barcelona como sede para próximas ediciones. https://t.co/PsOXAlhOhq
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 13, 2020
¿La tasa Google influyó?
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, descartó que sea por la tasa Google, que aprobará el Gobierno próximamente: «Esa especulación me parece descabellada. No creo que tenga ninguna relación una cosa con la otra».
Calviño agregó que el Ejecutivo sigue las recomendaciones de la OMS y el ministro de Sanidad ha estado «en constante contacto con las autoridades sanitarias catalanas y con los organizadores del MWC».
No obstante, la economista Gay de Liébana sí considera que la tasa Google sea una posible causa de la suspensión.
«El empecinamiento del líder del PSOE es especialmente irritante para Google, Amazon y otros gigantes del sector. Recientemente Francia renunció a hacerlo y no impondrá tasa alguna», dijo.
¿Qué pasará con los lanzamientos?
El MWC es la vitrina más grande del mundo para que los fabricantes de tecnologías móviles presenten sus novedades. Para este año varios tenían previsto lanzar nuevos equipos en tecnología 5G.
Firmas como Xiaomi, OPPO, Huawei, Sony, Samsung y Ericsson se preparaban para mostrar nuevos modelos, pero prefirieron retirarse. Algunos han hecho esos lanzamientos en sus países de origen. Otros han anunciado que esperarán semanas o meses para mostrar sus propuestas.
¡Llegamos al MWC preparados para dar a conocer el 5G a todo el mundo!
¿Estáis listos para dar el salto a la era 5G con nosotros? #realme5G pic.twitter.com/skck2f5zt7
— realme España (@realmeespana) February 6, 2020
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Congreso Mundial de Móviles, otra víctima del coronavirus