POR ANA TRENDY
20/04/2017
La caída del cabello es un fenómeno natural. El ser humano pierde entre 50 y 80 cabellos al día y se renueva de manera natural. Nuevos cabellos con un ciclo de vida medio de 2 a 7 años sustituyen a los que perdemos diariamente, y cada folículo piloso produce un nuevo tallo durante su fase de crecimiento. Nuestro cabello puede experimentar entre 25 y 30 ciclos a lo largo de toda nuestra vida, sin embargo, cuando confluye con otros factores, el proceso de caída del cabello puede acelerarse.
Cuando no hay nuevos tallos que sustituyan a los cabellos que perdemos, la cabellera se aclara en varias zonas.
Entre las principales causas y las más comunes de la pérdida de cabello tenemos el estrés, enfermedad prolongada, cirugía importante, infección seria, factor hereditario, problemas de seborrea, mala higiene, cambio hormonal, efectos secundarios de los medicamentos, problema de tiroides y problema nutricional.
La caída del cabello en los hombres: las causas principales son la herencia y el estrés. Cuando tienes alopecia o comienzas a perder mucho pelo, es fundamental que trates el problema rápidamente. La alopecia de los hombres, que normalmente es hereditaria, puede frenarse gracias a los tratamientos anti caída específicos.
Es importante considerar que, cuando el colágeno que rodea la raíz se acumula y se vuelve rígido, impide el aporte de nutrientes y de oxígeno, como consecuencia el cabello se debilita, se vuelve más fino y se rompe con facilidad. La caída del cabello se presenta normalmente de forma irregular en el tiempo, con fases agudas en las que suele coincidir: carencia de nutrientes, debilitamiento prematuro del bulbo capilar y mayor fragilidad de la estructura interna del cabello. Para combatir estas tres causas es preciso contar con un tratamiento multifuncional. Si estás perdiendo mucho, necesitas actuar con rapidez para reducir rápidamente esta pérdida de cabello.
Tratamientos
La responsable científica de Laboratorios Vichy y Roger&Gallet, Mercedes Abarquero, ofrece las siguientes opciones para tratar la caída del cabello, y combatirla de manera preventiva.
¿Qué cuidados deben tenerse para la caída del cabello?
En una situación de caída capilar, lo primero que es necesario es determinar el tipo de caída y si existe una causa para poder tratarlo. La caída capilar se genera en el bulbo, la parte más profunda del folículo capilar. En el caso de ciertas problemáticas como el efluvio telogénico la utilización de lociones capilares dermocosméticas pueden ayudar a frenar la caída, en otros casos pueden ser un complemente a un tratamiento farmacológico. Por otro lado, el pelo (la parte exterior y visible) es necesario lavarlo y protegerlo. En el caso de estados de caída, los champús con vitaminas que ayuden a mejorar la fuerza y vigor del cabello son un aliado para mejorar el aspecto y resistencia. El lavado se debe realizar en función de las necesidades específicas que tenga cada cabello/cuero cabelludo.
¿Cómo se puede evitar la caída del pelo en primavera?
La caída en primavera es un efluvio telogénico, generalmente dura unos meses y posteriormente el cabello vuelve a crecer. Existen tratamientos cosméticos que han demostrado que su utilización continuada puede prevenir esos efluvios.
¿Es reversible la caída del cabello?
Existen situaciones donde la caída es reversible y otras en las que no. En el caso de las alopecias cicatriciales (donde el folículo se ha cicatrizado) no es reversible. Una vez que se cicatriza el único tratamiento posible es el transplante capilar (siempre y cuando la patología esté estable).
Sin embargo, en el caso de las alopecias no cicatriciales el folículo no se cicatriza, por lo que a priori son reversibles. Por ejemplo en los efluvios telogénicos, generalmente una vez que el cabello se cae vuelve a crecer. En el caso de las alopecias androgenéticas (la calvicie común) donde existe miniaturización y el pelo se transforma en vello. El folículo no está cicatrizado pero el proceso de minaturización es irreversible, por lo que crecerá vello en lugar de pelo.
¿Son útiles los complementos vitamínicos y los preparados cosméticos? ¿Qué precauciones debemos tener?
Existen muchos tratamientos, tanto orales como tópica, que han demostrado su eficacia en el tratamiento de algunos tipos de caída. Siempre tiene que haber demostrado el producto final su eficacia en el tratamiento de la caída (no es suficiente que los ingredientes por separado hayan demostrado eficacia, ya que la eficacia puede verse modificada al combinarse los diferentes ingredientes y excipientes). Además, dado que existen diferentes tipos de alopecia que están originado por causas totalmente diversas y diferentes, es necesario que hayan demostrado su eficacia en esos tipos de alopecia.