La primavera climatológica en España tendrá su fin durante este viernes por la noche: se desplomará la temperatura drásticamente con el paso de la borrasca Jorge.
En la península se esperan temperaturas por debajo de los 10º Celcius, fuertes lluvias, vientos copiosos y nieve en algunas zonas. Un cambio radical a lo que se venía experimentado de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología.
#NotaInformativaAEMET
La #borrascaJorge inicia el próximo sábado un temporal de lluvia, viento y mar en la Península y Baleares que probablemente se prolongará hasta el martes
👉https://t.co/KxFdT4cN0q
Información siempre actualizada >> https://t.co/5r9LE8bOgg pic.twitter.com/745VQQuRLu— AEMET (@AEMET_Esp) February 27, 2020
La nieve amenaza
El cambio de tiempo será muy notable a partir de este sábado. Se sentirá el invierno meteorológico que hasta el momento no se ha percibido tanto en España. De sábado a martes la temperatura bajará y podrá presentarse un descenso de hasta ocho grados en un mismo día.
El temporal también traerá vientos fuertes sobre la zona de montaña, al noroeste, así como en puntos del Cantábrico. Se espera lluvias cargadas en esta misma zona, expandiéndose luego por todas las regiones; además, mala mar y nieve en las montañas.
Imágenes #METEOSAT canal VISIBLE últimas 6h. https://t.co/CqsXkk4oj0 pic.twitter.com/Yhbq7K9jwC
— AEMET (@AEMET_Esp) February 28, 2020
Alerta naranja por borrasca Jorge
En esta misma zona y norte del Sistema Ibérico habrá vientos de hasta 100 kilómetros por hora, en tanto las olas llegarán a una altura de hasta 5 metros en la costa cantábrica y gallega.
Las temperaturas máximas en este fin de semana oscilarán entre 20° C y 25°C, pero disminuirán bruscamente el sábado. La caída se hará notar más en las dos mesetas y hará que España regrese a sus valores habituales de la estación, entre 12º C a 14º C en las mesetas y sobre los 15° C en el Cantábrico.
La temperatura no solo disminuirá con manifestación de lluvias y vientos copiosos, sino que la nieve también se hará presente y cubrirá las montañas del centro y norte, con una cota que disminuirá a 900/1.000 metros. Las comunidades de Asturias, Galicia y Cantabria tienen activados avisos con niveles de tres y los más serios, naranjas.
En Cazatormentas os contamos que el fin del #InviernoMeteorológico se producirá con cambios sensibles: «Cuando termina el invierno meteorológico el tiempo tiende a tornarse invernal e inestable» 👇 https://t.co/Kd74nJdoKw #Marzo2020 pic.twitter.com/8UOWHLK5SP
— Cazatormentas.net (@ecazatormentas) February 28, 2020
¿Cuándo será lo más fuerte?
La AEMET pronostica que la borrasca Jorge ocasionará un día más adverso probablemente el lunes. El mal tiempo se profundizará en las proximidades de la Península y Baleares en forma generalizada con precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.
La mayor cantidad de precipitación caerá en la mitad norte y el centro de la Península, con una cota de nieve que rondará los 1.000 metros.
El lunes se prevé precipitación en forma de nieve en el Pirineo catalán y aragonés, en Molina de Aragón (Guadalajara), Soria y Villablino (León).
Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen los 110 km/h en zonas altas. Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, principalmente de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
España aumentó cinco veces potencia eólica instalada