Una nueva borrasca promete sacudir la Península Ibérica toda esta semana. Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el paso de la borrasca Barra pondrá en alerta a 12 comunidades, la mayoría por nevadas, mala mar, viento y lluvia que puede dar lugar a deshielo y aludes en zonas de montaña.
La alerta naranja significa riesgo importante, y se mantiene en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. En Aragón, la Aemet alerta de fuertes nevadas de hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 500 metros en el Pirineo oscense y más ligeras en la provincia de Zaragoza.
En Asturias hay aviso de mala mar y olas de hasta 8 metros, las cuales también llegarán hasta las Islas Baleares. Castilla y León ha activado la alerta naranja por riesgo importante de deshielo en las cordilleras de Palencia, León y Burgos
El paso de la borrasca Barra también causará grandes nevadas en Cataluña. Estas llegarán a tener hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 700 metros en el Vall d’Aran. Mientras que en Castilla y León han activado la alerta naranja por riesgo importante de deshielo en las cordilleras de Palencia, León y Burgos.
Por su parte, Galicia mantiene la alerta naranja por la borrasca Barra por mala mar y olas de entre 5 y 8 metros en todo el litoral. Y en Navarra se prevén precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Finalmente, al País Vasco llegarán fuertes lluvias que pueden alcanzar los 80 litros por metros cuadrado en la provincia de Guipúzcoa, mar combinada y olas de 8 metros en la costa. Así como vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Aviso amarillo en varias comunidades españolas
La borrasca Barra, por otro lado, mantendrán el aviso amarillo, que indica riesgo, en varias comunidades como Madrid y Valencia. Así como el archipiélago canario. La Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por nevadas de 6 centímetros de espesor por encima de los 1.300 metros y rachas de viento de 80 kilómetros por hora. Por su parte, la Comunidad Valenciana la alerta es por fenómenos costeros en el litoral de Alicante y viento fuerte en todas las provincias.
Debido a las previsiones de la Aemet por la borrasca Barra, la Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España que regresen antes de tiempo a sus lugares de origen, especialmente a quienes aprovechan el feriado por el Día de la Constitución. Y es que las malas condiciones meteorológicas que se esperan pueden provocar cortes en multitud de carreteras españolas y complicar así el regreso a sus hogares.
Lo que la Borrasca Barra dejará en los próximos días
Para este viernes la Aemet informó que las lluvias persistirán por la mañana y las nevadas quedarán restringidas a los Pirineos. Ya entrando en el fin de semana el tiempo será estable en la zona interior del norte de la Península. Estará marcado por temperaturas bajas, especialmente durante la noche.
Posteriormente llegará un frente que dejará algunos chubascos débiles en el Cantábrico, Pirineo y el archipiélago balear. Un anticiclón que ha entrado por el noroeste provocará la formación de bancos de niebla. Y dejará un ambiente fresco en los valles de los grandes ríos y podrán ser persistentes en la meseta norte y la cuenca del Ebro.
La próxima semana continuará el ascenso generalizado de las temperaturas. Sobre todo en el este, el sureste y el interior de la Península. Durante las noches solo helará, débilmente, en zonas montañosas.