La borrasca atlántica Álex se profundiza rápidamente. El fenómeno meteorológico, que empezó este jueves, avanzó el viernes con fuertes vientos y temporal marítimo. Así, lo ha hecho en la península y Baleares, salvo Canarias, el noroeste de Francia y en el sur del Reino Unido.
Se prevé, sin embargo, que este sábado tenga menos fuerza, pero continuará, con cierto grado de intensidad, tanto en el Cantábrico oriental como en el Pirineo occidental. Seguirá al menos hasta el próximo lunes en el entorno del Canal de la Mancha.
La Agencia Estatal de Meteorología anunció la llegada de la borrasca Álex el jueves. Dijo que en la tarde se iban a empezar a notar los efectos tanto en Galicia como en el área cantábrica.
La borrasca, que se ve intensificada por un proceso de ciclogénesis explosiva (significa que se profundiza rápida e intensamente), conlleva un cambio brusco en el tiempo. Este cambio se ve traducido en el descenso generalizado de la temperatura y en precipitaciones en toda la península y Baleares, pero más abundantes en el norte. Se destaca, sobre todo, por vientos muy fuertes y por temporal marítimo. No obstante, se espera más enérgico en el litoral, zonas altas, y, en especial, en el Cantábrico.
Por ello, se recomienda prudencia al conducir, alejarse de objetos que se puedan caer, como árboles y grúas, y no acercarse al litoral por el fuerte oleaje.
A su vez, se esperaban cotas de nieve de 1.200 a 1.400 metros, pero después se mantendrán entre 1.400 y 1.600 metros, y entre 1.600 y 2.000 metros. Sin embargo, en gran parte del área mediterránea y extremo sur peninsular solo se aguardaban intervalos nubosos y algún chubasco ocasional.
La Aemet también advirtió de vientos del oeste o noroeste. Siendo fuertes o muy fuertes en amplias zonas de la península y Baleares, tendrán rachas bastante generalizadas que pasarán de los 80 km/h. No obstante, en buena parte del interior de la península podrán llegar hasta los 100 km/h. No será así en zonas del suroeste ni del noreste.
“Hay que destacar el temporal marítimo previsto para estos días. Es muy probable que en los litorales de Galicia y del Cantábrico el viento alcance fuerza 8 a 9, que la altura significativa de las olas llegue a los 6 a 8 metros y que en las costas mediterráneas la altura de las olas alcance los 4 a 5 metros”.
Por otra parte, en el “meteorruta”, del Aemet y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se pueden ver cuáles son las zonas más destacadas en cuanto a peligrosidad. Las condiciones van de favorables a extremas. Algunas de las más peligrosas se encuentran en zonas del sureste del país. El llamado es a informarse y a ser precavido.
Los incendios tampoco cesan. Se declaró el alerta naranja para zonas del sureste y sur por fuertes probabilidades de incendios.
Por su parte, en Canarias se aguardaban lluvias en el norte de las islas de más relieve y régimen de vientos alisios.
En lo que respecta al noroeste de Francia, se habían anunciado vientos de 150 km/h. La agencia meteorológica Météo France había advertido de que muchos árboles se podían caer y haber cortes de energía eléctrica.
La borrasca Álex también afectó el sur del Reino Unido. Se preveían fuertes lluvias y vendavales, además de la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Con Álex empezó la temporada de nombramiento de borrascas
El 1 de octubre empezó la cuarta temporada de nombramiento de borrascas con gran repercusión en los países del suroeste de Europa, y lo hizo con la borrasca Álex.
De este modo, la Aemet estrena un nuevo formato de visualización que aúna en una sola imagen tanto información sobre qué borrascas han sido nombradas como, mediante un código de colores, la evolución temporal de la temporada.
El organismo ha contado con la colaboración de los servicios meteorológicos de Francia, Portugal y Bélgica.
Los nombres fueron preestablecidos por los cuatro miembros del Grupo Suroeste para denominar a las borrascas que tendrán un gran efecto en la temporada 2020-2021. Fueron dispuestos en sentido antihorario para emular el movimiento de las borrascas en el hemisferio norte. Los nombres van desde Álex, pasando por Ignacio, Lola, y terminando por Tristán y Walter.
Cada borrasca denominada corresponde a un mes diferente que van desde este octubre hasta el próximo septiembre e indica cuántas habrá por cada mes.
«Una borrasca o depresión es un sistema de bajas presiones que suele llevar vientos fuertes o muy fuertes. Estos serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Las borrascas a las que se darán nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que tengan un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-29 hPa en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes)», dijo.
Por eso, también advirtió de que una borrasca solo será nombrada cuando se prevean condiciones que conlleven la emisión de avisos de viento. Estos avisos son de nivel naranja o rojo y se deberán a los efectos que implique dicha baja en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste.
Recomendaciones de Protección Civil y Emergencias
Protección Civil y Emergencias, haciendo la advertencia de que por la borrasca Álex habría fuertes vientos y olas muy grandes en el norte, pidió tomar las siguientes previsiones:
- “En caso de viento fuerte, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción o grúas.
- Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje”.
Lea también: