Por Cambio16
09/10/2017
.
La Bolsa española subió hoy el 0,5 % al cierre aupada por el buen comportamiento de las compañías eléctricas y pese al freno de Wall Street, que abrió sin rumbo.
El principal índice bursátil español, el IBEX 35, llegó a 10.236 puntos, con lo que amplía las ganancias anuales al 9,45 %.
Madrid lideró las ganancias de la bolsa en Europa, donde la mayoría de los mercados también avanzaron: Milán subió el 0,38 %; Fráncfort, el 0,16 %; y París el 0,11 %, en tanto que Londres cayó el 0,2 %.
En una jornada sin citas macroeconómicas relevantes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial comenzaron hoy su asamblea anual, en la que revisarán las perspectivas de crecimiento mundial y analizarán la coyuntura económica actual.
En Europa se conoció hoy que la producción de la industria de Alemania subió en agosto un 2,6 % respecto al mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Entre las bolsas asiáticas, el índice CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, ganó el 1,19 %, mientras Tokio permaneció cerrada por festivo y Hong Kong se dejó el 0,46 % por la recogida generalizada de beneficios.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba hasta 1,174 dólares al cierre, en tanto que el precio del crudo de referencia europea, el barril de Brent, aumentaba ligeramente hasta 55,63 dólares.
Bolsa: Mudanza y alza
En España, el mercado bursátil subía por encima del 1 % en la apertura, animado por la banca y las compañías energéticas.
A mediodía el IBEX 35 suavizaba los avances y se alejaba de los 10.300 puntos, frenada en parte por Wall Street, cuyo principal índice, el Dow Jones, bajaba debido a la recogida de beneficios.
Durante la jornada, los inversores estuvieron atentos a las decisiones de compañías catalanas como Abertis, Inmobiliaria Colonial y Cellnex sobre el posible cambio de su sede social fuera de Cataluña ante la posibilidad de que el presidente de esta región española, Carles Puigdemont, declare este martes la independencia unilateral.
Colonial, que cambiará la sede de Barcelona a Madrid, lideró los avances del IBEX 35 al subir el 2,61 %; Cellnex ganó el 1,11 %; y Abertis, el 0,49 %, tras conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España aprobó la oferta pública de adquisición (opa) de la italiana Atlantia sobre la compañía española.
Las grandes compañías del IBEX tuvieron resultados diversos: Iberdrola subió el 2,06 %; Inditex, el 1,15 %; Telefónica, el 0,96 %; y Santander, el 0,09 %, mientras que BBVA cedió el 1,13 % y Repsol repetía cotización.
Dentro del mismo índice, Enagás subió el 2,31 %, seguida por Red Eléctrica, que ganó el 2,02 %.
En el lado contrario, DIA perdió el 1,35 %; y ArcelorMittal, el 1,08 %.