Por Cambio16
24/05/2017
La bolsa española cerró hoy con un descenso del 0,08 % al término de una sesión en la que los inversores mantuvieron la cautela, tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la estabilidad financiera de la Unión Europea.
El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, bajó 8,9 puntos (-0,08 %), hasta los 10.907,4, con lo que las ganancias acumuladas del año descendieron al 16,63 %.
Draghi aseguró en Madrid, durante la I Conferencia de Estabilidad Financiera, que no percibe riesgo de burbuja inmobiliaria ni crediticia, aunque también advirtió de que existen áreas que se deben «vigilar de forma estrecha» en la eurozona.
Además, el presidente del BCE destacó que el sector bancario ya cuenta con los colchones de capital necesarios y que las entidades crediticias continúan siendo «prudentes a la hora de conceder préstamos».
El resto de plazas europeas cotizaron a la baja, salvo Londres, que ganó el 0,40 %. Milán se dejó el 0,21 %; y París y Fráncfort, el 0,13 %.
Los mercados asiáticos cerraron en positivo, con subidas del 0,66 % en Tokio, aupada por la debilidad del yen, mientras que Hong Kong avanzó el 0,10 %.
El CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen- cerró plano después de que Moody’s rebajara la calificación sobre China por las expectativas de que la fortaleza financiera del país se resienta mientras su deuda sigue aumentando.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de precios industriales de abril, que se incrementaron un 5,9 % respecto al año anterior; además, las empresas españolas facturaron un 11,3 % más en marzo de este año.
Los principales valores del IBEX 35 cotizaron de forma mixta, con ganancias en el Banco Santander, del 0,62 %, y en BBVA, del 0,11 %; y pérdidas en Iberdrola, del 1,26 %; en Telefónica, del 0,49 %; en Inditex, del 0,22 %, y en Repsol, del 0,07 %.
El Banco Popular volvió a encabezar las pérdidas con una caída del 3,61 %, mientras que Cellnex lideró las ganancias, con un aumento del 1,94 %.
Mientras tanto, Wall Street abrió al alza, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU.
En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,117 dólares al cierre del mercado español, y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía hasta 54,04 dólares.
El parqué español negoció hoy más de 1.700 millones de euros (1.899 millones de euros).