El uso de la bicicleta alcanzó máximos históricos en España, con casi 20 millones de personas que señalaron preferir esta forma de transporte . El 57,1 % de los residentes en España, entre 14 y 70 años, prefieren pedalear es la búsqueda de una forma sostenible de movilidad. También la usan para disfrutar el tiempo de ocio y deporte, dijo el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Jesús Freire.
Unos 11 millones de personas emplean la bicicleta al menos una vez a la semana,un aumento del 40% entre 2019 y 2022.“El uso de la bicicleta ha aumentado durante y tras la pandemia; los datos de la primera mitad de 2022 reflejan que ese crecimiento continúa y que tanto la movilidad diaria como el uso recreativo de la bicicleta siguen en aumento”, aseguró Freire.
El Barómetro de la bicicleta en España 2022 refleja que el uso cotidiano diario o semanal de la bici creció un 40% respecto a 2019. Un 77,7% de los hogares cuenta con alguna bicicleta en casa.
Más cómoda y práctica
El cuidado del medioambiente es uno de los más mencionados al e explicar el uso de la bicicleta. Pero también la comodidad, la practicidad y los beneficios del incremento de la actividad física y la salud. Los usos más populares de la bicicleta son pasear (84,1 %), hacer deporte (79,2 %), desplazamientos cotidianos (56,9 %) en el vecindario, acudir a un centro de estudios (40,4 %) e ir al trabajo (36,9 %).
El incremento de las personas que se trasladan en bici a sus centros de estudio y al trabajo es notable. Un aumento de 11,1 puntos y 10 puntos porcentuales, respectivamente, desde 2019. Ambos son el grupo de usuarios más importantes, alrededor del 30% en conjunto.
El 42,1 de los españoles la consideran la bicicleta un medio de transporte saludable, un 22,9 % la considera ecológica y el 17,80% señalaron que facilita la movilidad. La economía también fue un factor importante: el 11,40% aseguró que le ahorra dinero .
La bicicleta en España
Los datos de Eco-counter, empresa que mide el uso de la bicicleta en 16 países, indican que España se mantiene detrás de Italia, Francia, Austria, Polonia y Bélgica. Las ciudades en las cuales se utiliza más como transporte para ir al trabajo son Valencia, Barcelona y Málaga. En Sevilla para ir a estudiar.
En cuanto a la fuente de energía, las bicicletas tradicionales siguen siendo las preferidas en un 92,2%. Solo el 4,1% de las bicis son eléctricas, un incremento de 3,1% desde 2019. Los modelos híbridos, el 3,2%..
Facilidad a los usuarios
El auge de la bicicleta ha propiciado iniciativas que faciliten su uso. Un ejemplo son los aparcamientos seguros que estarán disponibles en 42 estaciones de 40 ciudades en España. Garajes modulables, desmontables e integrables con las estaciones de ferrocarril, cerrados y cubiertos para proteger las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas y del robo y vandalismo. Contarán con apertura y cierre electromecánicos y control de acceso inteligente. La empresa adjudicataria instalará también aparcamientos tipo “U invertida” gratuitos.
La iniciativa está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se enmarcan en el programa Ecomilla con el que promueven la movilidad energéticamente eficiente y de cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla.