III CONGRESO INTERNACIONAL DE SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE I MESA DE DEBATE I Infraestructura, ciudades y movilidad
La planificación urbana, es decir, la manera en la que se distribuye el espacio urbano es clave a la hora de visualizar y enfocar la estructura y funcionamiento de las ciudades. Retos como la salud, la movilidad, el cambio climático o la contaminación están claramente interrelacionados y muy vinculados a la propia planificación de las ciudades.
Una planificación urbana sostenible, que ponga en el centro las necesidades de los ciudadanos, e integre la perspectiva de sostenibilidad en los procesos, puede ayudar a desarrollar soluciones urbanas que sean capaces de hacer frente a los retos ambientales, sociales y económicos que se presentan a medio plazo y ayudar a que estas sean capaces de adaptarse a los mismos, de ser más resilientes.
El desarrollo de infraestructuras en las ciudades es una pieza fundamental para conseguir un proyecto urbano sostenible. El 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los núcleos urbanos, en su mayoría mal diseñados, con un transporte público insuficiente y un alto consumo energético. El mundo necesita invertir 90 billones de dólares en infraestructuras sostenibles de aquí a 2030, según estimaciones de The New Climate Economy. Estas inversiones son imprescindibles tanto para renovar los viejos equipamientos de los países desarrollados, y alinearlos a la lucha contra el cambio climático, como para apuntalar un crecimiento económico verde en los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.
“Somos la primera generación con herramientas para frenar el cambio climático y la última que puede hacerlo”
Al Gore
El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 propugna la construcción de infraestructuras resilientes, promueve la industrialización inclusiva y sostenible y la innovación.
ECONOMÍA VERDE. Las infraestructuras sostenibles son más eficientes y productivas, generan empleo y oportunidades de negocio y son más rentables.
Álvaro Rodríguez comenzó diciendo que el transporte tiene que ser eléctrico, pero sobre todo tiene que ser compartido. “No hay nada más ineficiente que un vehículo, por muy eléctrico que sea, lleve una sola persona», subrayó. Además, planteó que en lugar de pensar en 2030 y 2050 es preciso acortar los plazos: “pensemos en 2025 y tomemos medidas ya”.
El responsable de The Climate Reality Project en España, que recordó la famosa paradoja lanzada por el fundador de esta iniciativa, Al Gore, cuando afirmó: “Somos la primera generación con herramientas para frenar el cambio climático y la última que puede hacerlo”, sostuvo que “la batalla de la sostenibilidad se va a librar en muchos frentes, pero se ganará o perderá en la ciudad”. Según Álvaro Rodríguez, estamos desarrollando nuestras ciudades con planes urbanísticos de hace dos décadas cuando hoy la emergencia climática es otra. La planificación no está al día.
Antonio Burgueño explicó que FCC Construcción es pionera en recibir el certificado Residuo Cero de Aenor. La compañía ha optimizado mediante la digitalización de sus procesos el uso más eficiente de los recursos. En 2020, por ejemplo, se reutilizaron más de dos millones de metros cúbicos de tierras y escombro limpio sobrante de las obras ejecutadas. Asimismo, FCC fue la primera constructora española en verificar su informe de emisiones de gases de efecto invernadero.
Se consume más energía de la que se necesita
Burgueño considera necesario “comunicarnos con la gente y establecer alianzas (ODS 17). No sirve de nada hacer un esfuerzo extraordinario si lo hacemos solos”. Jaime Moreno García-Cano concretó que el Ministerio de Transportes está impulsando la estrategia de la bicicleta, “un vehículo que ayudará en la descarbonización y posibilitará grandes cambios en la movilidad sostenible”.
Fernando Arlandis, por su parte, esbozó el plan de descarbonización de la Comunidad de Madrid. Aseguró que la fotovoltaica es la energía más económica y que “la clave es aprovechar el autoconsumo”. Desde la Asociación de Vehículo compartido de España, David Bartolomé aventuró que el futuro de la electromovilidad pasa por “el pago por uso en una ciudad más intermodal, conectada y espontánea”.
Fernando Ojeda se mostró en desacuerdo con la afirmación de que el ser humano es capaz de guionizar su propia autodestrucción: “Somos capaces de guionizar nuestra salvación”, puntualizó. Luego agregó que “hay un futuro muy alentador pues las nuevas generaciones vienen con muchas ganas”.
En esta misma línea, Mauro Fiore comentó la evolución de la movilidad sostenible tanto en coches eléctricos como en el uso de la bicicleta. La cuestión no es si la energía que consumo es verde o es gris, según el director de MOVUS, “es que a lo mejor estoy consumiendo mucho más de lo que necesito”.