Por Cambio16
01/02/2017
Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen reclama «un marco «legal, justo y global» para la permanencia de su colección en el Museo Thyssen que «respete y proteja» el valor de la colección, garantice su «accesibilidad y movilidad» para poder llevar a cabo «exhibiciones en todo el mundo» y dotarla de «mayor visibilidad».
Así lo expresa la baronesa a través de un comunicado. Si las negociaciones entre sus abogados y los del Ministerio de Cultura no prosperan y no consigue renovar el acuerdo existente entre ambas partes, que expiró el lunes, Carmen Thyssen puede llevarse fuera de España su colección de arte compuesta por 429 piezas y valorada en unos 750 millones de euros. Incluys obras maestras de Paul Gauguin, Eduard Monet, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pieter Brueghel, Edward Hopper y Pablo Picasso, entre otras.
El Ministerio de Cultura confirmó ayer que ya se ha firmado una prórroga de tres meses con los abogados de Carmen Cervera durante los cuales se negociarán las nuevas condiciones de cesión de su colección privada al Estado.
El préstamo se firmó en 1999 por un plazo de 11 años. Desde que este venció, el pacto entre el ministerio y la baronesa se ha ido prorrogando de año en año, hasta que en 2016 la ampliación del acuerdo se dio solo por seis meses debido al hecho de que el Gobierno estaba en funciones, según se dijo entonces. La última de las prórrogas venció ayer, lunes. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo asegura que la situación quedará resuelta en un sentido u otro esta semana.