Por Cambio16
25/01/2017
“Para nosotros el uso de la avena es básico en los menús, ya que miramos con lupa cada uno de los ingredientes que incorporamos a nuestras elaboraciones. Creemos que el valor nutricional es lo más importante después del sabor. Usamos la avena porque estamos convencidos de que alta cocina sana y rica han de ir de la mano”, ha asegurado Rodrigo De la Calle, chef del madrileño restaurante El Invernadero, reconocido con una estrella Michelin.
En el marco de la XV Edición de Madrid Fusión que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones) de Madrid, el cocinero ha destacado los múltiples beneficios de la avena otorgándole un puesto fundamental a nivel nutricional dentro de la alta cocina. Asimismo, descubre algunos de los beneficios más ocultos de un ingrediente lleno de posibilidades más allá del desayuno.
Para De la Calle, la avena es uno de los cereales más completos a nivel nutricional y estos son sus beneficios:
1.- Ayuda a reducir el colesterol: Cada porción de avena (40 gramos) contiene un 47% de los 3 gramos de beta-glucanos que se recomiendan al día y que ayudan al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre.
2.- Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: Diversos estudios apuntan a que los beta-glucanos que contiene la avena, además de una dieta equilibrada, pueden ayudar a reducir el colesterol y, consecuentemente el riesgo de enfermedades del corazón.
3.- Por su alto contenido en fibra nos puede ayudar a prevenir de alteraciones como el estreñimiento, diabetes o sobrepeso. La fibra que contiene puede ayudar a mantener un sistema digestivo saludable.
4.- El consumo de avena, por su contenido natural en vitaminas y minerales como la tiamina, la vitamina B6, el folato, el hierro, el magnesio y el zinc aporta algunos beneficios relacionados con estos nutrientes como el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso, cognitivo, inmunológico y reproductor, la función psicológica, así como a la función correcta de los músculos y huesos, entre otros.