Por Cambio16
21/02/2017
- La Casa Real expresa su respaldo a la independencia judicial tras fallo del caso Nóos
- Seis años de cárcel para Urdangarin y multa de 265.088 euros para la infanta
- Los ‘intocables’ del juez Castro
- Todas las condenas del Caso Nóos
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha convocado para este jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio, Diego Torres, para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos.
En las vistas, que comenzaran a las 10.30 horas, las partes podrán solicitar la adopción de medidas cautelares para los condenados por la sentencia notificada el pasado viernes, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
Dicha comparecencia, que no se celebrará en audiencia pública, está prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de dos de los condenados por el caso Nóos.
El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres, condenados a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes.
Así lo ha sugerido el mismo en una entrevista en Antena 3, en la que ha precisado que espera que la Audiencia de Palma fije hoy o mañana la fecha de la vistilla en la que se decidirán las posibles medidas cautelares para los condenados.
Además, en una entrevista en Onda Cero, ha dicho que «en principio» informará a favor de recurrir la sentencia en dos aspectos: los hechos relativos a la Comunidad Valencia y la consideración de CACSA como empresa publica no sometida a la normativa de contratación y en relación a los costes de los eventos. Con todo, ha puntualizado que la decisión de interponer el recurso corresponde finalmente a los fiscales del Tribunal Supremo.
El fiscal ha explicado que interponer ese recurso implicaría pedir también penas más altas para los principales condenados, puesto que si las condenas han sido menores a lo que pedía la Fiscalía –19 años para Urdangarin y 16 y medio para Torres– es porque la Audiencia no ha considerado probados algunos delitos.
De hecho, ha hecho autocrítica y ha reconocido que su trabajo aportó los indicios necesarios para probarlos. «Es posible que en algunos aspectos el trabajo no haya estado a la altura», ha admitido.
El Supremo, ha explicado también, puede optar por aumentar las penas o por rebajarlas si recurren los condenados.