La Antártida rompió esta semana su récord de calor, al registrarse 18,3° centígrados en su extremo norte, según datos de una base de investigación argentina.
La OMM (Organización Meteorológica Mundial), basándose en los registros del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, informó que esa temperatura superó los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.
Un comité de la Organización verifica si se trata de un nuevo récord para la Antártida, definido como la mayor masa glacial del planeta.
La OMM destacó en un comunicado que la comprobación de este registro en la Antártida es importante ya que ayuda a construir un escenario del tiempo y el clima “en una de las últimas fronteras de la Tierra».
#CrisisClimática Nuevos temores de un daño acelerado a las capas de hielo del planeta y el aumento del nivel del mar han sido alimentados por la confirmación de la @WMO
de que la Antártida probablemente vio un nuevo récord de temperatura de +18°C esta semana. https://t.co/Lnl7JZA4hd— Cambio16 (@Cambio16) February 8, 2020
Al igual que el Ártico esa zona está escasamente estudiada en cuanto a observaciones y pronósticos meteorológicos.
“Eso a pesar de que ambas zonas juegan un papel importante en el control de las pautas climáticas y oceánicas del mundo, y en el aumento del nivel del mar”, explica la OMM.
#Antártida | Nuevo récord de temperaturas 🌡️
Este mediodía la Base #Esperanza registró un nuevo récord histórico (desde 1961) de temperatura, con 18,3°C. Con este valor se supera el récord anterior de 17,5°C del 24 en marzo de 2015. Y no fue el único récord… pic.twitter.com/rhKsPFytCb
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 6, 2020
Récord en la Antártida bajo estudio
«Todo lo que hemos visto hasta ahora apunta a un probable récord verdadero, pero desde luego iniciaremos una evaluación formal de la marca una vez que tengamos todos los datos del SMN», dijo Randall Cerveny, investigador de la OMM.
Señaló que el récord en la Antártida se habría obtenido por una serie de condicionantes que se han dado en la zona, entre ellos el «foehn», un viento cálido que desciende por las montañas.
Sin embargo, especificó que “el récord de la región antártica, es decir, en toda el área al sur de los 60 grados de latitud sur, es de 19,8ºC y se tomó en la Isla Signy en enero de 1982”.
Durante los últimos 50 años, la península Antártica (el extremo noroeste cerca de Sudamérica) es una de las regiones del planeta que se está calentando más rápido.
Ese aumento de casi 3°C ha provocado que la cantidad de hielo derretido se haya multiplicado por seis entre 1979 y 2017.
La OMM explicó que la Antártida cuenta con una extensión de 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), es fría, ventosa y seca.
Su temperatura media anual oscila entre los -10°C en la costa antártica y -60°C en las partes más elevadas del interior.
Su inmensa capa de hielo tiene hasta 4,8 km de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se derritiera.
18,3°C in Antarctica. https://t.co/0VOSdLzXTy
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) February 7, 2020
El grave impacto en los glaciares
Del mismo modo, alertó que durante el pasado medio siglo cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han retrocedido, la mayoría de ellos mediante un proceso acelerado en los últimos 12 años.
A modo de ejemplo, destacó que las imágenes satelitales demuestran que las dos grietas del glaciar Isla Pine, vistas por primera vez a principios de 2019, han crecido rápidamente en los últimos días hasta alcanzar aproximadamente una extensión de 20 km de longitud.
Este glaciar está considerado como una de las principales arterias de hielo de la Antártida Occidental.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Sobrevivir al cambio climático: los mejores y peores países