Por Cambio16
09/10/2017
.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado hoy un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional, con el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, a la cabeza, afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña.
En pleno debate interno en las filas independentistas sobre si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia del próximo martes en el Parlament, debe proclamar la independencia o buscar una fórmula que evite el choque frontal con el Gobierno del Estado, el vídeo de la ANC se posiciona de manera inequívoca.
El secretariat Nacional de l'@assemblea ho té clar:#10ODeclaració 👉 Hi serem! pic.twitter.com/ksGniUvGRb
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) October 8, 2017
En un mensaje que van hilvanando diversos miembros del secretariado nacional de la ANC, la entidad soberanista señala: “El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo”.
“El martes 10 de octubre declaramos la independencia”, concluye Sánchez, y a continuación todos los miembros de la cúpula de la ANC exclaman: “Allí estaremos”.
La ANC llama a una concentración
Más temprano, en una carta dirigida a socios y simpatizantes, Jordi Sànchez ha calificado la declaración de independencia de «única salida», para convocar a una manifestación para este 10 de octubre frente al Parlamento de Cataluña para apoyar una posible declaración de independencia. La concentración está convocada entre el Paseo Lluís Companys i el Paseo dels Til·lers, cerca del Parlamento catalán.
El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.
El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.