La actualización de las cifras correspondientes a las víctimas del COVID-19 en España del 24 de marzo son altas: 39.673 personas contagiadas; 2.636 personas ingresadas en la UCI; 2.696 fallecidos y 3.794 curados. Un total de 6.584 casos en 24 horas.
La situación en los hospitales es abrumadora. El personal sanitario, que está en primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2, afronta un riesgo muy elevado de exposición al contagio. Obvio, urgen los recursos y medios necesarios para que los médicos puedan actuar con el menor peligro posible de contraer el COVID-19 y poder doblegar cuanto antes la curva de la rápida expansión del coronavirus.
Suministro de material «urgente e inmediato»
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) presentó un escrito de demanda ante el juzgado de lo social contra la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la que exige que los provean «con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos centros de la red del servicio madrileño de salud; hospitalarios; asistenciales de Atención Primaria; SUMMA 112; SAR, centros con pacientes institucionalizados así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario: batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenederos grandes de residuos«.
Asimismo, en el comunicado emitido por la AMYTS se lee que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó «la misma demanda a nivel nacional y contra el Ministerio de Sanidad».
El documento indica que la denuncia «se ha presentado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo solicitando medidas cautelarísimas ‘inaudita parte’ contra el Ministerio de Sanidad dada la situación de emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia del COVID-19″.
Trabajar en condiciones mínimas de seguridad
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos señala que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad «son claras» con respecto a la necesidad de proveer a los profesionales sanitarios de «todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad» y evitar así contagios por el contacto con los pacientes y la propagación de la enfermedad.
El 23 de marzo los delegados de de AMYTS en el SUMMA 112 ya habían emitido un comunicado para denunciar la situación que les tocaba vivir con los equipos de protección. Declaraban que es «intolerable que se proporcionen batas de plástico como equipos de protección».
«Se arrancan tan fácilmente que en el mismo momento de abrir la bolsa protectora ya se rompen. Por no decir el sistema de cierre, delantero, con corchetes que dejan espacios abiertos en la bata fácilmente contaminables», explican los profesionales de atención primaria del SUMMA 112.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid había avisado que apoyaría «a los profesionales, exigiendo medios y condiciones de trabajo adecuadas».
La nota informativa de la AMYTS del 20 de marzo recogía lo siguiente: «Vivimos cada día situaciones muy dolorosas, falta de equipos de protección; falta de material básico; duras y penosas condiciones de trabajo; autoprotegiéndonos confeccionando nuestros propios equipos. Estamos desbordados, al límite de nuestras fuerzas, con tiempos asistenciales ínfimos, cargas de trabajo inasumibles, etc. Es momento de trabajar para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria. Los pacientes nos lo agraden cada día, y nos debemos a ellos».
Lea también:
Más noticias en Cambio16.