No es el título de una película de los años cincuenta. Es la realidad. La presencia de una ameba que destruye el tejido cerebral ha sido confirmada en una persona en Florida. El Departamento de Salud del Condado de Hillsborough anunció la infección el viernes. La «ameba que come el cerebro» está de vuelta.
La Naegleria fowleri, comúnmente conocida como la «ameba que come el cerebro» es una ameba viva microscópica y unicelular. Puede causar una infección del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (primary amebic meningoencephalitis) que destruye el tejido cerebral. Generalmente es mortal.
Comúnmente su hábitat es el agua dulce tibia de lagos, ríos, estanques y canales. Ingresa al cuerpo a través de la nariz y llega al cerebro. Las infecciones generalmente ocurren cuando el calor aumenta por períodos prolongados, lo que resulta en temperaturas más altas del agua y niveles más bajos de agua.
Rara, pero mortal
Las infecciones por Naegleria fowleri son raras, muy poco frecuentes, pero casi siempre son fatales. Los Centros para el Control de Enfermedades informaron que de 2009 a 2018 hubo 34 infecciones en Estados Unidos.
Del total de casos, 30 se infectaron con agua recreativa, 3 personas se infectaron después de realizar irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona se infectó con agua del grifo contaminada.
En Florida se han reportado 37 casos desde 1962.
Síntomas de la ameba que come el cerebro
Los síntomas iniciales comienzan aproximadamente cinco días después de la infección. Los Centros de Control de Enfermedades señalan que los primeros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los signos posteriores pueden consistir en rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y sus alrededores, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente cinco días.
Prevención es la clave
La Naegleria fowleri infecta a las personas cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. La infección es poco usual y generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos, según el Departamento de Salud del Condado de Hillsborough y los CDC.
Se han reportado infecciones cuando las personas sumergen sus cabezas o se limpian la nariz con agua, se limpian la nariz durante las prácticas religiosas o se irrigan los senos nasales (nariz) con agua del grifo o del grifo contaminada.
La Naegleria fowleri puede crecer en tuberías, calentadores de agua y sistemas de agua, incluidos los sistemas públicos de agua potable tratados.
Posible tratamiento
Varias drogas son efectivas contra Naegleria fowleri en el laboratorio. Sin embargo, su validez no está clara ya que casi todas las infecciones han sido fatales, incluso cuando las personas fueron tratadas con combinaciones de medicamentos similares.
Recientemente, dos personas con infección por Naegleria sobrevivieron después de ser tratadas con un nuevo fármaco llamado miltefosina que se administró junto con otros medicamentos y un manejo agresivo de la inflamación cerebral.
Lea también: