La alta cocina en el mundo impactada por el coronavirus. Chefs, empleados y comensales hacen una pausa obligada con la consecuente afectación económica en sus cuentas.
El mejor restaurante del mundo, según la lista británica 50 Best, el Mirazur, situado en Menton, en la Costa Azul francesa, cerró sus puertas temporalmente. Hasta hace solo unos días era imposible reservar en el Mirazur, ahora han reemplazado las reservas anuladas de los extranjeros, por clientes locales que en lista de espera.
@maurocolagreco & juliacolagreco comunican el cierre temporal de @maurocolagreco 🍀🙏🏻❤️ #Repost @maurocolagreco with @get_repost
・・・
Chers amis,
Suite aux nouvelles mesures annoncées par le gouvernement nous sommes… https://t.co/QAeocbYMH0— gastroeconomy (@gastroeconomy) March 15, 2020
El chef argentino, Mauro Colagreco, fundador del restaurante calificado con tres estrellas por la Guía Michelin, indicó que «asiáticos, italianos, estadounidenses… cancelaron sus reservaciones».
La afectación viene en cascada y todos resultan golpeados por la propagación de la pandemia.
Golpe duro
Colagreco, que también es vicepresidente de Les Grandes Tables du Monde, una asociación que reúne a 188 grandes establecimientos de 25 países, advirtió que la situación del sector es catastrófica.
Després de reunir-nos amb el nostre equip, decidim tancar portes fins el proper 14 d’abril. Sentim la responsabilitat de cuidar del nostre equip i clients, amb aquesta mesura que ajuda també a la contenció del virus. Disculpes als clients als que hem hagut de cancel·lar reserves. pic.twitter.com/TW4asl3rNN
— El Celler de Can Roca (@CanRocaCeller) March 13, 2020
En su sitio en internet, el famoso restaurante colgó un comunicado: “Nuestra familia Mirazur se está retirando, pero no permaneceremos inactivos ante esta crisis global. Pondremos todo nuestro corazón y pasión para ayudar a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad en este momento difícil”.
En París, la caída de reservas osciló esta semana «entre 30 y 90%», estimó Jörg Zipprick, cofundador de La Lista, una clasificación francesa de las mejores mesas del mundo.
Para Zipprick, se trata de una crisis inédita. Incluso la hecatombe financiera de 2008 no pegó tan fuerte: «No hubo cierres o muy pocos. Sobre todo se rebajó el precio de los menús de negocios».
Le Cinq, uno de los restaurantes más prestigiosos de París, no abrirá al mediodía a partir de la semana que viene.
En Francia, por ahora se prohibieron las reuniones de más de un centenar de personas.
En España cierran restaurantes emblemáticos
Ante la crisis mundial que se acelera con el paso de las horas, algunos establecimientos cerraron sus puertas antes de que lo ordenaran las autoridades sanitarias.
En España, El Celler de Can Roca – tres estrellas Michelin en Girona- anunció la clausura durante un mes por sentido de la responsabilidad:
“Decidimos cerrar las puertas hasta el 14 de abril. Sentimos la responsabilidad de cuidar de nuestro equipo y clientes, con esta medida que ayuda también a la contención del virus. Disculpas a los clientes a los que hemos tenido que cancelar reservas”.
Jordi Cruz, cocinero en Abac, Angle, Ten’s Barcelona, Dor y Atempo Girona y jurado de Masterchef también informó del cierre de sus cocinas.
Cerramos las puertas de nuestros restaurantes sabiendo que pronto volveremos a darle fuerte a la cazuela con más fuerza. Un servidor y todos los que siempre me acompañan, nos quedaremos en casa y haremos de nuestro hogar una barricada. #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/NkeAMR1rW8
— Jordi Cruz Mas (@JordiCruzMas) March 14, 2020
Óscar Velasco, del biestrellado Santceloni (Madrid) advirtió que no sólo de trata de anulaciones, sino de personas que dejan de reservar.
“Clientes habituales que no pueden viajar, asistentes a eventos que se suspenden. Estamos en un hotel en el que ha bajado la ocupación y eso se nota en el restaurante. Creo que de aquí a Semana Santa va a ir a peor, porque entran menos reservas”, destacó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Pedro Sánchez declara estado de alarma por 15 días en toda España
Pedro Sánchez declara estado de alarma por 15 días en toda España