La alternativa ferroviaria es menos costosa y menos contaminante para movilizarse. En Alemania, el gigante Alstom, se ha focalizado en la fabricación de trenes de manera masiva y cada vez más comprometida con el medioambiente. Acaba de concluir con éxito la prueba de un tren eléctrico que se mueve con batería, para distancias cortas y en las que no existe la toma de corriente aérea.
La prueba se realizó en el estado de Sajonia y el tren eléctrico alimentado con una batería cumplió favorablemente su ruta. Su trayecto de ida y vuelta hasta la ciudad de Chemnitz se realizó sin obstáculos. Por tanto, estiman iniciar este servicio de pasajeros a partir del mes de diciembre.
Hasta la fecha, esta vía ferroviaria se ha llevado a cabo a través de líneas aéreas de tensión por las que el tren toma la electricidad necesaria, y realizaba su labor. O también con trenes movidos por bloques diésel. Pero en vista de que en algunos espacios, la toma de corriente aérea no se encuentra disponible, la opción que surgió era colocarle al transporte una gran batería para poder afrontar el recorrido, reseña Híbridos y Eléctricos, portal especializado en ecotecnología del vehículo.
El tren Alstom, a lo largo de su ruta de prueba, cambió el modo de propulsión, de toma aérea a batería, un sistema innovador que resuelve algunos obstáculos. En Alemania, como en tantas regiones de Europa, cuentan con geografías boscosas y por ello, desisten de esas tomas a los efectos de evitar incendios.
La compañía ha sido abanderada en trenes movidos por hidrógeno y en trenes autónomos (sin conductor) en algunas líneas regionales de Alemania.
Alstom pone a prueba tren eléctrico con batería
En el proyecto conjunto de Alstom y la Universidad Técnica de Berlín, también participó DB Regio, la red regional de transporte de Baden-Württemberg. Así como el Programa Nacional Alemán de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW). El Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), asumió la financiación con un presupuesto de cuatro millones de euros.
Alemania aún conserva rutas, en alrededor de 100 kilómetros, en las que instalar una red de corriente aérea supondría un importante desembolso económico. Actualmente están operadas por trenes diésel. Este nuevo tren eléctrico movido por batería ahorrará costes de instalaciones y eliminará de la circulación a los contaminantes vehículos diésel.
La multinacional espera poner en circulación 11 trenes Coradia Continental eléctricos por batería, para llevar a cabo el transporte en el recorrido Leipzig-Chemnitz en 2023. El contrato cuenta con el respaldo de VMS (Verkehrsverbund Mittelsachsen) y ZVNL (Zweckverband für den Nahverkehrsraum Leipzig), las dos instituciones responsables de esta línea
Otra ruta que afrontarán estos trenes será la de Baden-Württemberg a Baviera, la cual entrará en funcionamiento igualmente en diciembre.
Este tren ha estado expuesto durante la Convención del Ferrocarril Digital en Annaberg-Buchholz, Alemania, donde el público observó los avances del transporte y conoció los detalles de su operatividad.
Movilidad sin necesidad de electrificar las rutas
Alstom ofrece todo tipo de sistemas de tracción en el mercado y una gama completa de sistemas de cero emisiones. Desde motores eléctricos, a pilas de combustible de hidrógeno, pasando por sistemas avanzados de baterías de tracción. Ahora, el tren eléctrico con batería.
En 2014, firmó un contrato con VMS para el suministro de 29 trenes regionales eléctricos (EMU) Coradia Continental. Para unir los 80 kilómetros de línea no electrificada entre las ciudades de Chemnitz y Leipzig, el operador pidió una versión con baterías eléctricas (BEMU). Estos nuevos trenes entrarán en servicio en 2023. Serán construidos en la fábrica de Alstom de la ciudad alemana de Salzgitter (Baja Sajonia). El subsistema de baterías de tracción ha sido diseñado y suministrado por el centro de excelencia en tracción de Alstom en Tarbes.
Además del Coradia Continental con batería eléctrica, Alstom también ofrece un tren de pila de combustible con Coradia iLint dentro de la familia de productos.
Al igual que el razonamiento detrás del tren eléctrico de batería de Alstom, la compañía señala que » una proporción significativa de las redes ferroviarias del continente permanecerán no electrificadas en el futuro previsible». El Coradia iLint utiliza la infraestructura existente sin requerir electrificación.
“Estamos inmensamente orgullosos de ofrecer una solución sostenible y adaptada a las necesidades del operador. Actualmente, Alstom destaca por ofrecer una gama completa de sistemas de tracción libre de emisiones, con soluciones probadas. Alstom apuesta por la movilidad sostenible y ofrece soluciones viables, rentables y adaptadas a cada necesidad”, dijo Gian Luca Erbacci, vicepresidente senior de Alstom Europa.
Lee también en Cambio16.com: