Por Cambio16
26/11/2016
A raíz de la muerte de Fidel Castro, en Cuba ya está en agenda una serie de eventos conmemorativos para despedir al hombre que por 57 años lideró una revolución en la isla caribeña.
El Consejo de Estado ha declarado nueve días de duelo nacional que iniciará este sábado 26 y terminará el 4 de diciembre. Durante ese período «cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña (bandera) nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares», señala la nota de la Comisión encargada de organizar los actos.
También la radio y la televisión, controlada por el régimen, «mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica».
Los actos fúnebres públicos no empezarán este sábado, sino el lunes 28, cuando se hará una concentración en el Memorial José Martí, en donde los cubanos podrán durante dos días «rendirle merecido homenaje a su líder».
También se colocará un libro en el que cada ciudadano podrá firmar el «juramento de cumplir el concepto de la Revolución«, el cual fue leído por Castro el 1 de mayo del año 2000, «como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo», dice el texto.
Después de esos actos, el martes 29 por la noche en la conocida Plaza de la Revolución se realizará un acto masivo en honor al fallecido dictador.
El cuerpo de Fidel Castro será cremado, y sus cenizas serán trasladadas a lo largo de 861 kilómetros y por cuatro días hasta Santiago de Cuba, lugar donde se produjo el asalto al Cuartel Moncada y lugar en el que un joven Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
La ruta simulará lo que fue la llamada «Caravana de la Libertad» en la que los líderes de la época recorrieron la mitad de la isla para celebrar el fin del régimen de cinco años de Fulgencio Batista.
Al llegar, el 3 de diciembre, se realizará por la noche un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo” de la ciudad.
Al día siguente (4 de diciembre) se llevará a cabo la ceremonia de inhumación por la mañana en el cementerio de “Santa Ifigenia”.
Cada 1 de enero, los cubanos se reúnen en la Plaza de la Revolución y otros lugares emblemáticos para celebrar el triunfo de la revolución, esta vez la «Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospondrán para el 2 de enero de 2017«, informó la Comisión Organizadora.